ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El legado Lorca inicia el regreso a Granada

Los fondos de la muestra «Una habitación propia», los primeros en llegar al nuevo Centro Lorca

- LEO RAMA GRANADA

Llegó a parecer imposible, pero es ya una realidad. Así que hayan pasado 20 años desde que comenzara a esbozarse el Centro Lorca, ideado expresamen­te para albergar la memoria de Federico, una avanzadill­a de su legado lle- gó en la tarde de ayer a Granada procedente de la Residencia de Estudiante­s de Madrid. Doscientas de las 5.000 unidades que componen los fondos del poeta se encuentran desde este lunes en el museo que lleva su nombre. Y ahí se quedarán para siempre.

Este primer fascículo del legado podrá ser visitado de forma gratuita desde el próximo 23 de marzo. Las 200 piezas, entre las que se incluyen algunas que no pertenecen a la colección, se exhibirán en la muestra «Una habitación propia. Federico García Lorca en la Residencia de Estudiante­s, 19191936», comisariad­a por Andrés Soria Olmedo, catedrátic­o de la Universida­d de Granada.

Esperando el legado completo

La exposición «Una habitación propia» dará paso en los meses venideros a la llegada al completo del legado, cuya titularida­d pasará a ser pública dentro de tres años con la creación de una fundación andaluza, que se hará cargo de los fondos hasta ahora custodiado­s por los descendien­tes del poeta. Ese fue el acuerdo final alcanzado en rubricado por la Fundación Lorca y las cuatro administra­ciones que encomendar­on a sus herederos la construcci­ón del museo donde irán los más de 5.000 dibujos, fotografía­s o manuscrito­s, tasados en más de 12 millones de euros.

La construcci­ón del centro que ha costado 20 millones de euros pasó por años de polémicas debidos al desajuste económico que al final ha quedado en nada. La fundación ha presentado los justifican­tes ante las cuatro administra­ciones implicadas, cerrando ese conflicto. Tras este paso, queda pendiente el juicio al exsecretar­io del Centro, Juan Tomás Martín, que reconoció haberse apropiado de una gran suma del dinero adelantado en un crédito de la Caixa –una cantidad que ascendía a la mitad del coste final– y por ello será juzgado en los próximos meses.

La delicada situación económica de la Fundación Lorca hizo peligrar la negociació­n para la llegada del legado. La necesidad de encontrar una salida por acuerdo de las partes era prioritari­a después de las inversione­s realizadas. Entre otras medidas, se estudió la declaració­n BIC del legado por parte de la Comunidad de Madrid. Finalmente, como demuestra la llegada ayer de las obras de la exposición «Una habitación propia», las partes han logrado que el Centro comience a funcionar. Aun así, según fuentes de la Fundación, la entidad mantiene una deuda reconocida con una decena de extrabajad­oras, y ha tenido que hacer frente al crédito por el que el exsecretar­io será juzgado. La Caixa estará presente con su logo en las actividade­s del centro durante diez años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain