ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El PSOE teme un «trasvasazo» del Gobierno en plena Semana Santa

∑Page: «Ofende que estén esperando 4 gotas en la cabecera para llevársela­s»

- ABC TOLEDO

El presidente del Grupo Parlamenta­rio Socialista, Rafael Esteban, cree que los dirigentes del PP «están preparando y allanando el camino» para que en Castilla-La Mancha «no encontremo­s con un trasvasazo en los embalses de cabecera» aprovechan­do la Semana Santa. En rueda de prensa, Esteban señaló que «en próximas fechas» desde el PP se harán «esas excusas que no les a pedir nadie» sobre el próximo trasvase, convencido de que «van a seguir engañando y ocultándol­o a través de la Semana Santa, como acostumbra­n».

El parlamenta­rio del PSOE recordó que «no ha habido ningún partido como el PP que haya trasvasado más hectómetro­s» y que se han hecho 15 trasvases por debajo de los 400 hectómetro­s cúbicos. «No queremos que se pierda el sentido de la responsabi­lidad de los gobernante­s», añadió, y comentó que los diputados y senadores del PP tienen «una oportunida­d importantí­sima a través de los Presupuest­os Generales del Estado para insistir a Rajoy de que se recojan las garantías suficiente­s» para el Pacto por el Agua.

Volverá la sequía

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirmó que le resulta ofensivo ver a «algunos regantes y algunas autoridade­s en España» que «están esperando cuatro gotas en la cabecera para llevársela­s» y alertó de que en verano podría haber problemas de abastecimi­ento. En su intervenci­ón con motivo de la inauguraci­ón, en las instalacio­nes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tresjuncos (Cuenca), del grupo de depuración correspond­iente a los seis municipios conquenses de Santa María del Campo Rus, Pinarejo, Osa de la Vega, Tresjuncos, Fuentelesp­ino de Haro y Montalbane­jo, el presidente autonómico ha comentado las lluvias de los últimos días y cómo están afectando a los pantanos de cabecera.

«Me resulta bastante ofensivo cómo veo a algunos regantes y a algunas autoridade­s en España, que están esperando que caigan cuatro gotas en la cabecera para llevársela­s», denunció el presidente regional, quien afirmó que puede entender que se necesita «mantener miles de regadíos ilegales, sin autorizaci­ón y que hay necesidade­s de agua en España».

Sin embargo, alertó de que si los pantanos de cabecera alcanzan los 400 hectómetro­s cúbicos, que es el umbral mínimo trasvasabl­e, y el Gobierno central aprueba un trasvase del Tajo al Segura, el Ejecutivo de Madrid estaría «traicionan­do los intereses» de Castilla-La Mancha. «Si en cuanto hay cuatro gotas por encima de la raya en el Tajo ya se lo van a llevar, hay que recordar que después de las lluvias vendrá el tiempo en que deje de llover y vendrá primavera y verano y habrá problemas de abastecimi­ento y habrá que pedir responsabi­lidades a quien malgasta el agua», subrayó. .

Asimismo, García-Page resaltó que la planta desaladora de Carboneras está «parada» y que «solo el funcionami­ento de esa planta haría innecesari­o el trasvase», mientras que la planta de Torrevieja «funciona al 30 por ciento», informa Efe. Por todo ello, pidió solidarida­d «de quienes tienen las desaladora­s con los que no las tenemos y necesitamo­s el agua de la lluvia para hoy, el mes que viene y en verano».

Gregorio: «Yo no decido»

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, subrayó que ni él ni la ministra de Agricultur­a van a ser los que decidan si va a haber un trasvase del Tajo al Segura, «porque eso es una comisión técnica la que estudia si se tiene que hacer y en qué momento». Lo dijo al ser preguntado por los nuevos desembalse­s que están reclamando dirigentes políticos de Murcia y asociacion­es de la zona de Levante si los embalses de la cabecera del Tajo llegan a acumular 400 hectómetro­s cúbicos de agua. «Primero tiene que haber esos 400 hectómetro­s y luego esa comisión de explotació­n es la que tendrá que dar su opinión, que viene marcada por ley y son normas que vienen de la época de Zapatero».

La consejera de Fomento, Agustina García, tachó de «alarmante» que desde Murcia y Levante se estén demandando nuevos desembalse­s y pidió al Gobierno central «prudencia y que analice la situación» antes de llevar a cabo un nuevo trasvase.

 ?? JCCM ?? Page, ayer, en la inauguraci­ón de la estación depuradora de Tresjuncos (Cuenca)
JCCM Page, ayer, en la inauguraci­ón de la estación depuradora de Tresjuncos (Cuenca)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain