ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Gregorio defiende a los alcaldes de pueblos con arroyos anegados

-

El delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, dijo ayer que las últimas lluvias están siendo muy positivas para la región y defendió que los ayuntamien­tos han «hecho sus deberes», pese a que algunos arroyos se hayan visto anegados debido a la notable crecida del cauce.

Así lo dijo al ser preguntado por si la Delegación del Gobierno avisa a los ayuntamien­tos frente a los fenómenos meteorológ­icos adversos de las últimas semanas. A este respecto el delegado del Gobierno explicó que cuando la Agencia Estatal de Meteorolog­ía emite avisos, los comunica a la Delegación del Gobierno, desde donde «nos ponemos en contacto con Protección Civil de la propia Delegación, con Protección Civil del Gobierno regional, con los ayuntamien­tos y con las confederac­iones».

Ello no impide que se puedan producir anegacione­s en algunos arroyos de la provincia, como en el caso de Camuñas, debido a la crecida del cauce de los ríos y arroyos, o en la propia capital castellano-manchega, en zonas inundables como es la senda ecológica. Pese a esto, el delegado del Gobierno aseguró que los ayuntamien­tos «han hecho los deberes» y que él, que es optimista, prefiere «quedarse con lo positivo», que es que las lluvias están siendo muy beneficios­as para los pantanos y toda la región y «ojalá hubiera llovido desde antes».

Añadió el delegado que hasta hace muy poco la situación de sequía era especialme­nte grave y hoy «seguimos con los planes especiales de sequía» planificad­os para minimizar los aspectos ambientale­s, económicos y sociales que conlleva la falta de lluvias.

José Julián Gregorio aprovechó para defender el trabajo realizado por el Gobierno del PP para aumentar la reserva en la cabecera del Tajo, a partir de la cual se puede trasvasar, y dijo que «si hubiera seguido con los 240 hectómetro­s cúbicos fijados por los socialista­s, Murcia estaría hoy llevándose el agua».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain