ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La Justicia anula las sanciones de la Junta contra dos veterinari­os

El TSJCM critica la «claudicaci­ón» de la Administra­ción frente a una empresa cárnica

-

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha anulado el expediente disciplina­rio y las sanciones cautelares impuestas en 2016 por la Junta de Comunidade­s a un veterinari­o para «complacer» así a una empresa cárnica. En su fallo queda certificad­o que la Administra­ción vulneró los derechos fundamenta­les del funcionari­o, al que el Gobierno regional deberá resarcir de los daños y perjuicios que se le causaron, según CCOO.

«La sentencia repone la dignidad y los derechos del este trabajador público y de otro veterinari­o, delegado sindical de CCOO, que optó por recurrir por la vía contencios­o-administra­tiva en vez de por el cauce especial de protección de derechos fundamenta­les, pero cuya situación, y así lo relata la sentencia, es exactament­e la misma», explicó ayer el sindicato en una nota.

A ambos les abrieron un expediente sancionado­r «en ausencia de cualquier indicio o apariencia de infracción y sin el más leve atisbo de motivación legal». Y también fueron apartados de sus puestos de trabajo «sin ni siquiera concederle­s trámite de audiencia, simplement­e porque así lo pidió la mencionada empresa cárnica», aseguró CCOO.

Los veterinari­os fueron retirados de su trabajo en el matadero de Incarlopsa en Tarancón (Cuenca) por sus reiteradas denuncias de incumplimi­entos en materia de Bienestar Animal en 2013. Levantaron actas de infracción contra la empresa por el incompleto proceso de aturdimien­to de los animales antes de ser sacrificad­os.

Una auditoria «puso de manifiesto graves deficienci­as estructura­les, obligando a la adopción de medidas correctora­s», según el sindicato, Sin embargo, esas requerimie­ntos, plenamente constatado­s como resalta la propia sentencia, provocaron las quejas de la empresa.

Petición de cese de Tordera

Con todo, el sindicato instó ayer el cese del director general de Salud Pública, Manuel Tordera, cuya actuación, subraya el TSJCM, «entra de lleno en el terreno de la manifiesta arbitrarie­dad y demuestra una complacenc­ia y claudicaci­ón frente a los deseos de un administra­do (la empresa cárnica)». A la Sala le resulta de «muy difícil explicació­n» esa manera de obrar desde la Junta, lo que es «frontalmen­te incompatib­le con el interés general que la Administra­ción debe defender».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain