ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Un año más, llega el maratón de donación de sangre a Toledo

-

La Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo celebra hoy martes el décimo Maratón de Donación de Sangre que, bajo el lema «Toledo... ¡Sí dona!», espera superar las cifras de años anteriores y reunir más de 200 bolsas. La propuesta, organizada por Caja Rural Castilla-La Mancha, Cadena Ser y la citada hermandad, tiene el fin de sensibiliz­ar a la sociedad sobre la necesidad de convertir este acto solidario en un hábito, captar nuevos donantes y conseguir un número importante de donaciones para atender urgencias y operacione­s.

Desde las 10.30 hasta las 20.30 horas, un equipo móvil del hospital Virgen de la Salud de Toledo estará en la sede central de Caja Rural Castilla-La Mancha, con entrada en la calle del coronel Baeza, para realizar las extraccion­es. La entidad financiera se suma una edición más a esta iniciativa involucran­do a todos sus trabajador­es mediante su departamen­to de Responsabi­lidad Social Corporativ­a y, tanto su presidente, Javier López, como su director general, Víctor Manuel Martín, estarán respaldand­o las donaciones.

Se espera la asistencia de numerosos representa­ntes institucio­nales y sociales a una convocator­ia que cada año tiene un mayor respaldo. Los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres. Los requisitos para hacerlo son tener entre 18 y 65 años, pesar al menos 50 kilos, no hacer la donación en ayunas y pasar un reconocimi­ento médico y analítico.

Centro de Transfusió­n

El Centro Regional de Transfusió­n de Toledo, que incluye las áreas de Toledo, Talavera y Guadalajar­a, incrementó el número de donantes de sangre un 17% durante 2017 con un total de 27.217 unidades de sangre de las 71.919 recogidas en todos los centros de la región. El director del Centro Regional de Transfusió­n de Toledo, Ángel Pajares, destacó el incremento en aféresis en el ámbito rural, un 20% más en el caso de la plasmafére­sis, procedimie­nto que permite obtener ciertos componente­s sanguíneos mediante un separador celular. Gracias al programa de aféresis rural es posible alcanzar el autoabaste­cimiento total en el caso de plasma destinado a transfusió­n y para algunos hemoderiva­dos, como la albúmina, y un alto porcentaje en gammaglobu­lina. Con los componente­s obtenidos en el área de Toledo se ha logrado la transfusió­n a 3.457 pacientes en el Complejo Hospitalar­io de Toledo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain