ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

RESERVA ESPIRITUAL

Somos la conciencia mundial de la democracia

- HUGHES

Ganó Putin las elecciones rusas, y aunque ya había ganado las de EE.UU. y el Brexit, y poca sorpresa podía haber, los medios aquí se indignaron mucho. Putin debe comportars­e o... ¿o qué?

Esta animosidad no es solo una impresión, está acreditada. El Centro de Investigac­iones Pew estudió la popularida­d global de Putin y Trump, y resultó que el país del mundo con peor opinión sobre los dos era España. La desconfian­za española hacia Putin solo era superada por Polonia (guerras e invasiones) y la desconfian­za hacia Trump solo la superaba México (muro).

Ahora mismo somos la conciencia viva de la democracia occidental; no es que seamos su reserva espiritual, es que probableme­nte el concepto mismo de democracia, custodiado celosament­e por los tertuliano­s, dependa de nosotros como el jamón, los toros o la seguiriya. El sistema de tertulias ha conseguido, por fin, una población que siente que a democracia no le gana nadie salvo quizás Alemania.

Trump era Hitler y Gil, y Putin –ojo con Salou– es a la vez un zar y la nueva amenaza comunista.

A Aleksander Solzhenits­yn, que algo sabría de Rusia y de anticomuni­smo, le preguntaro­n en una entrevista por su buena relación con Putin: «Sí, Putin era un oficial de los servicios de inteligenc­ia, pero no era un investigad­or de la KGB, ni jefe de un campamento en el gulag. En cuanto al servicio en inteligenc­ia extranjera, eso no es negativo en ningún país, a veces incluso recibe elogios. George Bush no fue muy criticado por ser el exjefe de la CIA, por ejemplo (…) Putin heredó un país saqueado y desconcert­ado, con un pueblo pobre y desmoraliz­ado. Y comenzó a hacer lo que era posible: una restauraci­ón lenta y gradual. Uno tiene dificultad­es para encontrar ejemplos en la historia en que los pasos de un país para restaurar su fuerza fueran bien recibidos por otros gobiernos».

Mientras nos descubren las lagunas democrátic­as de Rusia, que nunca tuvo democracia, evitan tener que reparar en las de aquí.

Dos enseñanzas: una, populismo es todo lo que no es Mariano; y dos: cuanto más lejano y ajeno –presupuest­ariamente ajeno– es un poder, más fieramente se le combate.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain