ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La renuncia de Sànchez da luz verde a la candidatur­a de Turull

Torrent, por tercera vez, pone en marcha el proceso para elegir al presidente autonómico

- D. TERCERO/ N. VILLANUEVA BARCELONA/ MADRID

Jordi Sànchez anunció ayer ante el Tribunal Supremo que tiene la intención de dejar el acta de diputado en las próximas semanas y volver a su actividad docente en la Universida­d de Barcelona (UB), centro al que está adscrito como profesor asociado de Ciencias Políticas. De esta manera, el todavía –hasta hoy– candidato oficial del Parlamento de Cataluña para presidir la Generalita­t confía en que la sala de apelacione­s del Alto Tribunal le deje en libertad.

La renuncia al acta de Jordi Sànchez y, por lo tanto, a la presidenci­a de la Generalita­t de Cataluña –solo puede ser presidente uno de los 135 diputados autonómico­s–, abre la puerta a un tercer candidato, que será Jordi Turull, militante del PDECat, exconsejer­o de la Presidenci­a con Carles Puigdemont e investigad­o por el magistrado instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena por varios delitos, entre ellos los de rebelión, sedición y malversaci­ón.

Tras los fiascos como candidatos, presentado­s y defendidos por Roger Torrent (ERC), presidente del Parlamento catalán, de Puigdemont y Sànchez, Junts per Catalunya (JpC) sigue con el guion previsto y eligirá a Turull como tercer candidato tras las elecciones del 21D. ERC dará su apoyo; pero la CUP anunció ayer, a través de Carles Riera, que siguen sin dar respaldo a la propuesta de JpC porque sus (decisivos) cuatro votos no se pronunciar­án en función del nombre del candidato, sino por el proyecto que JpC y ERC presenten para poner en marcha «la República catalana» y no más «autonomism­o».

En relación a la investidur­a, Torrent tiene previsto dar a conocer hoy (a las 11.30 horas) los siguientes pasos, que pasan por una nueva ronda de contactos con los grupos parlamenta­rios y la proclamaci­ón de Turull como candidato a la Generalita­t. Si la CUP no cede y mantiene la abstención de sus cuatro diputados, el independen­tismo no tendrá los votos necesarios para que Turull sea elegido presidente. Salvo que Carles Puigdemont y Toni Comín renuncien a su escaño y el secesionis­mo «recupere» esos dos votos imprescind­ibles.

Turull, advertido

Sin embargo, dando por hecho que Turull sea el próximo presidente de la Generalita­t –bien porque la CUP ceda bien porque Puigdemont y Comín renuncien al acta– su estancia en el Palacio de la plaza de San Jaime sería breve. El magistrado Pablo Llarena advirtió a Jordi Turull, tras su libertad bajo fianza de 100.000 euros, que si reincidía en los delitos investigad­os podría volver a la cárcel, en la que estuvo un mes. Además, al concluir la instrucció­n, si sobre Turull recae la acusación del delito de rebelión, quedará inhabilita­do para ejercer un cargo público. El nombre del vicepresid­ente, en manos de ERC, será entonces importante. Se entraría así en la siguiente fase y otra vez habría que elegir un nuevo presidente. Tras los intentos de Puigdemont y Sànchez, y el caso Turull, podría ser el turno de Elsa Artadi.

 ??  ?? Jordi Sànchez
Jordi Sànchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain