ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El PP busca a Cs para evitar que se derogue la prisión permanente

El PSOE rectifica en su apuesta por esperar al TC y el PP le pide que aclare su posición

- ANA I. SÁNCHEZ/VÍCTOR R. ALMIRÓN MADRID

Pese a que el Pleno del Congreso acordó el pasado jueves que la derogación de la prisión permanente revisable siga adelante, el PP no se da por vencido y quiere buscar un acuerdo con Ciudadanos para mantener paralizada esta reforma el máximo tiempo posible. De momento, existe coincidenc­ia en que el plazo de enmiendas debe seguir prorrogánd­ose por lo que no es de esperar que la tramitació­n se desbloquee de forma inminente. Ayer la Mesa del Congreso amplió una semana más el plazo de enmiendas parciales con los votos de PP y Ciudadanos. No se sumó a este trámite el PSOE, pese a que los socialista­s habían manifestad­o su voluntad de esperar hasta que el Tribunal Constituci­onal se pronuncie sobre la constituci­onalidad de la pena.

El PP quiere asegurar una paralizaci­ón de esta reforma a largo plazo para que la legislatur­a se agote antes de que la reforma haya completado su tramitació­n y decaiga. Para ello, los populares están pendientes del PSOE, al que el portavoz popular, Rafael Hernando, reclamó ayer que aclare su posición. «Me parece sorprenden­te que en la Mesa no pida prórroga después de estar toda la semana pasada acusándome a mí y al PP de que habíamos quebrantad­o un acuerdo tácito en esta materia», criticó. «Le pido que se aclare y no mienta y que en un asunto como éste no pretenda eludir sus responsabi­lidades».

Tras el desgaste que ha supuesto este debate para el PSOE, la dirección ha decidido cargar la responsabi­lidad de mantener parada esta derogación en PP y Cs, los partidos que quieren frenarla. «Son ellos los que tienen que asumir las consecuenc­ias de ese debate», defendió Robles, que aseguró que el PSOE «no va a presentar ninguna enmienda».

Desde PP y Ciudadanos aseguran que a la primera oportunida­d que el PSOE ha tenido para pausar este debate ha decidido no hacerlo. «Habría que preguntarl­e a Margarita Robles qué fue de su compromiso», aseguran desde la dirección de Ciudadanos. En el PSOE consideran que como su posición sobre el fondo de la materia no ha

Rectificac­ión El PSOE aseguraba que su voluntad era esperar a la decisión del TC pero ahora rechaza frenar la derogación

cambiado –creen que la prisión permanente revisable no es constituci­onal–, y dado que el debate ya se ha producido, y en términos muy cruentos, no tiene ningún sentido participar del bloqueo. Robles aseguró ayer que no van a presentar ninguna enmienda, pero en el PP no se dan por vencidos del todo y esperan una nueva rectificac­ión.

Pero ante la negativa socialista, el PP centrará sus esfuerzos en pactar ese freno con Cs. En la formación de Albert Rivera aseguran que no existe por el momento ningún acuerdo en ese sentido, y reconocen que no tienen todavía una posición definitiva respecto a si se limitarán a pedir las enmiendas parciales que consideren imprescind­ibles desde el punto de vista técnico o si se tomará «una decisión política» para frenar la norma. Un alto dirigente del partido reconoce que esa disyuntiva está encima de la mesa y que todavía no se ha tomado ninguna decisión. Otro miembro de la dirección rechazaba ayer participar de un bloqueo explícito, pero sí reconocía la importanci­a de valorar «el momento político», además de reconocer que «nos tomamos nuestro tiempo» para preparar las enmiendas al articulado.

En Ciudadanos centran sus críticas en el «cinismo» del PSOE, que se acomoda porque PP y Cs tienen mayoría para frenar la derogación, que era su posición hasta la pasada semana: «Si nosotros pedimos enmiendas para frenar la derogación te critican por antidemócr­ata, pero como dejes de hacerlo te critican por romper un pacto tácito y te llaman populista», se quejaba ayer un dirigente de la formación. El próximo martes tendrá que volver a decidirse si se amplía o no el plazo de enmiendas al articulado.

 ?? EFE ?? El portavoz del PP, Rafael Hernando, ayer en el Congreso
EFE El portavoz del PP, Rafael Hernando, ayer en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain