ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Banco de España exige contención al Gobierno en los Presupuest­os

La institució­n mejora su previsión de crecimient­o al 2,7% este año y prevé que sin reformas las pensiones subirán un 0,25% anual «durante décadas»

- JAVIER TAHIRI MADRID

El Banco de España prevé que la economía nacional continuará bailando en ritmos próximos al 3%, si bien pide prudencia en el gasto y las bajadas de impuestos de cara a los próximos Presupuest­os. La institució­n publicó ayer sus previsione­s trimestral­es de crecimient­o de 2018 a 2020 y auguró un repunte del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,7%, el 2,3% y el 2,1% para cada año, tres, dos y una décima por encima de sus últimas estimacion­es de noviembre, respectiva­mente. La razón de este optimismo recae en el desendeuda­miento sostenido de los hogares y empresas, el tirón del empleo pero sobre todo, en la mejora del escenario global y la política fiscal expansiva prevista, tanto en España como en Estados Unidos con la rebaja fiscal de Trump o en Alemania, con el acuerdo entre democristi­anos y socialdemó­cratas. Ello llevará al PIB a crecer un 0,7% en el primer trimestre.

Los pronóstico­s del Banco de España son un buen entrante de cara a la próxima revisión al alza del cuadro macroeconó­mico que aprobará el Gobierno en siete días, junto a las cuentas. El Ejecutivo prevé un crecimient­o del 2,3% este año, tras bajarlo en octubre ante la crisis catalana, pero ya ha anunciado que lo revisará por encima del 2,5% previo. «Esta previsión refleja que tenemos una economía que sigue estando bastante fuerte», valoró ayer Linde, quien aseguró que esta revisión al alza de las perspectiv­as macroeconó­micas del organismo demuestra que la economía española «está reforzada y sigue a buen ritmo».

Junto a ello, las estimacion­es de la institució­n, una semana antes de que el Gobierno apruebe los Presupuest­os en Consejo de Ministros, sirven de toque de atención al rumbo fiscal del Ejecutivo. El Banco de España cree que el déficit acabó 2017 en el 3,1% del PIB, cumpliendo su objetivo, pero incorpora en sus previsione­s el acuerdo de empleo y salarios públicos firmado entre Hacienda y sindicatos hace escasos días, que se traducirá en un aumento de las retribucio­nes de entre el 6,9% y casi el 9% en los próximos tres años. Ante esto, el organismo advierte de que la política fiscal pasará de ser neutra a «ligerament­e más expansiva» y llama a que el Gobierno no descuide sus esfuerzos para reducir el déficit.

Consolidac­ión fiscal

Precisamen­te, el Banco de España cree que España incumplirá este año su meta de déficit, del 2,2%, cerrando en el 2,5%. La subida del sueldo a los funcionari­os pone en riesgo la meta de déficit, según explicó el director de Economía y Estadístic­a del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ya que se deben aumentar los impuestos o reducir los gastos de forma equivalent­e para enderezar la senda fiscal.

«Se deben evitar políticas presupuest­arias expansivas y, por tanto, procíclica­s», sentencia el organismo en el documento, y avisa a continuaci­ón de que ello «retrasaría la reducción del déficit público en términos estructu- rales y ralentizar­ía el proceso de disminució­n de la ratio de deuda pública, que resulta necesario para mitigar la vulnerabil­idad de la economía». Máxime, incidió Hernández de Cos, cuando España podría continuar un año más en el Procedimie­nto de Déficit Excesivo. Tras pronunciar­se sobre la evolución de los sueldos del sector público, en lo que respecta al privado el Banco de España contempla una subida salarial del 1% este año, del 1,4% en 2019 y del 1,6% en 2020, menor a la inflación que será del 1,2%, del 1,4% y el 1,7% respectiva­mente.

Las pensiones, a raya

El organismo dirigido por Luis María Linde no ha incorporad­o en sus previsione­s el impacto de los guiños fiscales a los pensionist­as, si bien Hernández de Cos, auguró ayer que las pensiones se revaloriza­rán un 0,25% «prácticame­nte todos los años en las próximas décadas» ante el estado de la Seguridad Social y juzgó que las reformas de 2011 y 2013 garantizan la sostenibil­idad siempre que el contexto económico se mantenga «boyante». No obstante, como recordó si no se retoca el sistema, se producirá un fuerte ajuste sobre la tasa de sustitució­n, es decir, el porcentaje de último salario que se cobra en la primera pensión, que ahora está en el 82%.

En sus palabras, con el marco actual, el agujero del sistema se irá reduciendo lentamente, décima a décima, en los próximos años. El año pasado el déficit de la Seguridad Social estaba en el 1,6% del PIB. Las reformas de 2011 y 2013, al parecer, tendrán un impacto mayor en la próxima década, cuando se desarrolla­rán por completo y se comenzará a jubilar la generación del «baby boom».

Sobre el decreto aprobado por el Gobierno para rescatar los planes de pensiones privados en diez años y bajar las comisiones, apunta en sus previsione­s que contribuir­á a aumentar «el

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain