ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Los clientes sacaron 31.400 millones en depósitos de Cataluña tras el 1-O

- MONCHO VELOSO

El miedo a que Cataluña saliese del euro tras el referendo ilegal del 1-O llevó a los clientes de esa autonomía a sacar sus ahorros del banco en masa. Desde ese día y hasta el 31 de diciembre salieron de esta región 31.399 millones en depósitos, según datos del Banco de España.

Así, el volumen de cuentas a la vista y a plazo fijo de las entidades en esa comunidad se redujo en un solo trimestre un 17%, a 153.335 millones de euros, el nivel más bajo desde 2006. Esa fuga de dinero obligó a Caixabank y al Sabadell a trasladar su sede fuera de la región, en concreto a Valencia y Alicante respectiva­mente, para lanzar un mensaje de calma a los clientes. Las cifras evidencian en todo caso que, en contra de lo que aseguraron entonces Gobierno y bancos afectados, ese dinero no se repuso.

Los ahorradore­s traspasaro­n su dinero a otras entidades o a cuentas del mismo banco en otras regiones. La Comunidad Valenciana, que registró un anormal crecimient­o de depósitos de 7.217 millones en tres meses, fue la más beneficiad­a, seguida de Andalucía (3.527 millones más), Aragón (2.546) y País Vasco (2.158).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain