ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Atlantia descarta lanzar una opa para hacerse con el 34% de Cellnex

- G. GINÉS MADRID

La opción de que Atlantia recurra a un tercero para hacerse con Cellnex gana enteros. El consejero delegado de la compañía, Giovanni Castellucc­i, aseguró en una conferenci­a con analistas celebrada la semana pasada que la italiana no lanzará «nunca» una opa sobre la empresa española de torres de telecomuni­caciones, pero dejó la puerta abierta a la posibilida­d de asociarse con otra compañía para entrar en su accionaria­do.

«No podemos hacer todo a la vez. La pregunta que abordaremo­s es si queremos mantener una participac­ión significat­iva de Cellnex por debajo del 30%», señaló el directivo en este encuentro, cuya transcripc­ión fue publicada ayer por Reuters.

La compañía controlada por la familia Benetton se reservó, en el pacto que firmó con ACS para repartirse Abertis, una opción de compra sobre «todo o parte» del 34% de Cellnex que posee actualment­e la concesiona­ria. La cláusula señalaba que la italiana podría hacerse, antes del 23 de marzo, con toda la participac­ión o el 29,9% de la misma. Esta última opción evitaría a Atlantia sobrepasar el porcentaje que, según la legislació­n, obliga lanzar una oferta pública de adquisició­n, el 30%.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el acuerdo también confiere a la compañía italiana la potestad de transmitir «libremente» parte de las acciones que compre. En la conferenci­a con analistas, el propio Castellucc­i reconocía que busca socios para entrar en Cellnex. «Es una gran compañía que puede jugar un papel de consolidac­ión», destacó.

Castellucc­i, en el consejo

Fuentes cercanas a la italiana explican que todo el proceso está a la espera de que la CNMV apruebe la nueva oferta sobre Abertis. La opción de compra está supeditada a que se cierre esta operación. Precisamen­te ayer comenzó el plazo para que ACS y Atlantia presentara­n modificaci­ones a la opa de la filial alemana de la constructo­ra, que será la que se hará con el grupo de concesione­s, según el pacto alcanzado.

Tras ello, una sociedad instrument­al repartida casi a partes iguales entre ACS y Atlantia (los italianos tendrán una acción más) comprará a Hochtief la participac­ión que alcance en Abertis. Castellucc­i ha dejado caer en varias entrevista­s concedidas a medios italianos que estará presente en el consejo de esta compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain