ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Un plan de futuro para los 35.000 discapacit­ados graves de la región

∑Garantiza su tutela cuando falten sus progenitor­es y arranca con 5 millones de euros

- VALLE SÁNCHEZ

Acabar con la angustia que sufren los padres de personas con discapacid­ad que se preguntan por el futuro de sus hijos cuando ellos no estén para cuidarlos. Este es el fin último del proyecto de Ley de Protección y Apoyo Garantizad­o para personas con discapacid­ad que aprobó ayer el Consejo de Gobierno de Castilla-la Macha y que incorpora un plan personal de futuro y garantía residencia­l para los beneficiar­ios, actualment­e unos 35.000 discapacit­ados gravemente afectados. Así lo explicó la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que presentó junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano GarcíaPage, este proyecto de ley que se remitirá a las Cortes regionales para su trámite parlamenta­rio y aprobación definitiva. Una normativa no solo pionera en España, también en el mundo. «Castilla-La Mancha vuelve a poner sobre la mesa un avance cualitativ­o en derechos que nos hace sentir orgullosos con esta ley cuyo articulado solo tiene parangón con las legislacio­nes de países como Suecia o Canadá, y que significa además un paso adelante respecto a la Ley de Dependenci­a», según dijo García-Page.

«Un ley con alma»

El presidente regional resaltó que es «la ley con más alma que podemos plantear en este mandato y, segurament­e, en cualquiera», además de ser «perfectame­nte asumible en términos económicos». Un blindaje a la protección de las personas mayores de edad con grave discapacid­ad que tienen limitada su capacidad de decisión y una vanguardia legislativ­a a favor de los más desfavorec­idos que, como ya ocurriera en otras épocas con la aprobación de la primera normativa a nivel estatal en materia de violencia machista y que ahora se pretende aplicar en un futuro tanto a listas de espera sanitarias como a los servicios de Atención Temprana.

Sobre este proyecto de Ley, GarcíaPage dijo que supone un «salto cualitativ­o de fondo» para la Ley de Dependenci­a, una legislació­n que ya en su día situó a España en cabeza, no sólo como potencia económica mundial, sino como «potencia moral».

El presidente regional expresó su deseo de que la ley cuente con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas con representa­ción en las Cortes de Castilla-La Mancha durante toda su tramitació­n parlamenta­ria. «Esta es una ley que no sólo va a contar con consenso político, sino que doy por hecho la unanimidad de los partidos en las Cortes», porque «doy por hecho el enorme consenso social que además espero que vaya abriendo brecha en España».

García-Page valoró también el componente de blindaje que la aprobación definitiva de la ley imprimirá a este derecho «incluso ante los jueces» y «sin excusa presupuest­aria o de recurso público»; una cobertura que, reiteró, formará parte de las prestacion­es y servicios que se protegerán con su inclusión en una futura reforma del Estatuto de Autonomía y por la que luchará para que «en su día, en España, se abra una discusión» para que se reconozca como un derecho «irreversib­le e irrenuncia­ble». «Hablamos de dar un salto más. Que no haya Gobierno ninguno, ni siquiera los amantes de los recortes, que pueda tocar los derechos de las personas con discapacid­ad en un futuro», dijo.

La consejera de Bienestar Social explicó que la ley da respuesta al artículo 12 de la Convención Internacio­nal sobre los derechos de las Personas con Discapacid­ad, que establece que las personas con discapacid­ad tienen derecho en todas partes al reconocimi­ento de su personalid­ad jurídica y, por tanto, tienen capacidad jurídica en igualdad de condicione­s con los demás en todos los aspectos de la vida. La ley se configura como «un instrument­o jurídico en el ámbito de las competenci­as en materia de Servicios Sociales que confiere el Estatuto de Autonomía

En la región hay 140.823 personas valoradas discapacid­ad y el 25, 36 por ciento tiene limitada su autonomía personal. A ellos va dirigida la ley

de Castilla-La Mancha, que permita a la persona con discapacid­ad que presente limitacion­es en su autonomía para la toma de decisiones, configurar de forma dinámica los apoyos que pueda necesitar a lo largo de su vida». «Es una ley novedosa porque no existe en todo el territorio español algo similar», afirmó Sánchez, quien explicó que, para el desarrollo de la ley, se plantean «dos grandes objetivos, sistema de apoyos y garantía de apoyo residencia­l».

Así, se elaborarán planes personales de futuro para aquellas personas con discapacid­ad que tengan limitada su capacidad de toma de decisiones y se impulsarán unidades de orientació­n y apoyo con orientador­es; la puesta en marcha de una oficina regional de orientació­n y apoyo, y el registro de los planes de futuro. También se establecer­á una garantía de apoyo residencia­l, una vez que la persona con discapacid­ad que presenta limitacion­es para la toma de decisiones no cuente con sus apoyos familiares. Para ello, el proyecto de ley establece una garantía de preferenci­a de acceso a la red de recursos residencia­les de la Junta de Comunidade­s de Castilla-La Mancha para aquellas perso-

nas con discapacid­ad que carezcan de apoyos familiares. El presupuest­o para 2018 asciende a cinco millones de euros, que conllevará la creación de más de 400 plazas de atención especializ­ada y 85 plazas residencia­les para personas con trastorno mental.

Las cifras

Los beneficiar­ios de las medidas de protección que contempla la ley son personas con discapacid­ad que tienen limitada su autonomía personal para la toma de decisiones y, en concreto, son 35.716 personas que representa­n un 25,36 % del total de las personas con discapacid­ad que hay en la región. En Castilla-La Mancha, hay 140.823 personas valoradas con un grado de discapacid­ad igual o superior al 33%, que engloban a las personas con discapacid­ad física, psíquica y sensorial.

«Esperemos que esta ley cuente con la unanimidad de todos los grupos políticos en las Cortes, esta es la ley más social de Castilla-La Mancha, es una ley que da tranquilid­ad a las familias», recalcó la consejera, quien también destacó la colaboraci­ón de las fundacione­s tutelares y la participac­ión del Cermi en la elaboració­n de la ley.

 ?? ABC ?? García-Page presentó el proyecto de ley junto a la consejera Aurelia Sánchez y los directores generales de Atención a la Dependenci­a y Mayores y Personas con Discapacid­ad, Ana Saavedra y Javier Pérez
ABC García-Page presentó el proyecto de ley junto a la consejera Aurelia Sánchez y los directores generales de Atención a la Dependenci­a y Mayores y Personas con Discapacid­ad, Ana Saavedra y Javier Pérez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain