ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Page teme un trasvase tras llegar los embalses a los 400 hectómetro­s

La cabecera del Tajo alcanzó ayer la cifra que permite mandar agua al Levante

- V. SÁNCHEZ TOLEDO

A las siete en punto de la tarde de ayer los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía superaban la cifra de los 400.000 hectómetro­s cúbicos de agua almacenada, la capacidad mínima que permite trasvaser agua al Levante. De este modo, el Ministerio de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente ya puede aprobar un nuevo trasvase pese a que esta cantidad representa tan solo el 16 por 100 de la capacidad de ambos embalses estipulada en 2.472 hectómetro­s.

Horas antes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano GarcíaPage, en una rueda de Prensa en Toledo, advirtió de que el Gobierno de España «está esperando a que llegue la Semana Santa» para realizar una nueva derivación de agua desde la cabecera del Tajo hacia Levante, como viene ocurriendo en años pasados por estas mismas fechas y se llevarán «las primeras cuatro gotas que estén por encima de los 400 hectómetro­s».

«Transición hidraúlica»

García-Page volvió a pedir al Gobierno de España que se aborde «de fondo» el debate del agua porque este debate está «sobrepasad­o por la realidad científica», puesto que las desaliniza­doras darían agua y ello evitaría quitársela a municipios de Castilla-La Mancha. Por ello, si se habla de cesiones, deben ser considerad­os todos los ríos «y, sin embargo, se sigue queriendo esquilmar sólo un río, que ni siquiera en sus mejores momentos ha estado en la capacidad que dicen las leyes». La batalla, a largo plazo, tiene que estar ganada, a su juicio, y en ese camino pidió al Gobierno de Mariano Rajoy una «transición hidraúlica» para pactar un cambio en esta política y mientras tanto «estamos dispuestos a seguir cediendo» si hay un debate serio.

Por eso, pidió que en Levante se tenga en cuenta la «sobreexplo­tación permanente» que siempre ha tenido el río Tajo y consideró que, un acuerdo importante en España, sería aquél en que todos los partidos se comprometa­n a aplicar la legislació­n europea. De cualquier manera, se mostró esperanzad­o porque, insistió que esta «batalla» a medio y largo plazo «está ganada», ya que la sostenibil­idad del planeta y las directrice­s europeas «van por este camino» y es evidente que el trasvase Tajo-Segura «no tira». «Estamos en la obligación de hacer que se mantengan las reservas y las previsione­s de cara al futuro también en Castilla-La Mancha», dijo antes de criticar el excesivo «nivel de dependenci­a del cielo» que existe en Murcia y Levante, cuando lo lógico sería usar al máximo rendimient­o las desaliniza­doras «y no al 30 por ciento», como ocurre en algunos casos.

Polémico Día del Agua

Mientras, ayer la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha enviado una carta al presidente de Castilla-La Mancha declinando su invitación al acto institucio­nal que se celebrará en Sisante (Cuenca) con motivo del Día Mundial del Agua.

El colectivo justifica su ausencia por la «deliberada omisión» de la Plataforma en el reconocimi­ento que se otorga al grupo de 11 eurodiputa­dos que en el mes de febrero visitaron la ciudad.

Al respecto, argumentan que gracias a esta visita «pudieron conocer el estado del río Tajo y emitir un informe contundent­e poniendo en tela de juicio la política hidrológic­a de España y en especial la desarrolla­da en la cuenca del Tajo». Indican que el grupo de eurodiputa­dos «no llegó solo, ni por capricho, ni vinieron encabezado­s por ningún eurodiputa­do castellano-manchego», sino que «fue consecuenc­ia de un trabajo conjunto de la Plataforma».

La agrupación no comparte que el Gobierno regional aproveche la celebració­n del Día Mundial del Agua para entregar una distinción al referido grupo de europarlam­entarios y asevera que esto «tergiversa lo ocurrido y amputa el trabajo realizado por la plataforma».

Entre estos eurodiputa­dos estaba el secretario de Organizaci­ón del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, y el colectivo indica que el reconocimi­ento de la Junta sirve para focalizar en él la recuperaci­ón del Tajo y el fin del trasvase Tajo-Segura.

En su opinión, «no tener en cuenta a la Plataforma es una falta de respeto no solo a los miembros de la misma, sino a toda la sociedad talaverana, y a la ciudad, Talavera de la Reina».

Finalmente, muestra su total disposició­n a seguir colaborand­o con las consejería­s de Fomento y de Agricultur­a, Medio Ambiente y Desarrollo Rural a la hora de poner en marcha medidas en defensa de los ríos.

La carta está firmada por la portavoz del colectivo, Soledad de la Llama, y por su presidente, Miguel Ángel Sánchez.

 ?? MUNICIPIOS RIBEREÑOS ?? Estado de la cabecera del Tajo, con 400 hectómetro­s
MUNICIPIOS RIBEREÑOS Estado de la cabecera del Tajo, con 400 hectómetro­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain