ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Plan de Garantías Ciudadanas: 137.000 prestacion­es en 2017

Se beneficiar­on 100.000 perceptore­s y al menos 47.000 hogares con menores

-

El Plan Integral de Garantías Ciudadanas contabiliz­ó en 2017 un total de 137.000 prestacion­es, que llegaron a 100.000 perceptore­s y al menos a 47.000 hogares con menores de Castilla-La Mancha, según se refleja en el primer informe de seguimient­o de esta iniciativa del Ejecutivo autonómico. Para elaborarlo se ha contado con 1.300 hogares de 333 municipios de la región, lo que es relevante en una comunidad autónoma en la que hay una dispersión territoria­l como la que tiene Castilla-La Mancha.

La consejera para la Coordinaci­ón del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, dio ayer a conocer algunos de los datos de este primer informe de seguimient­o, en el que se analizan los objetivos y las medidas en los que estaba articulado el plan.

Herranz, que hizo estas declaracio­nes antes de la reunión de la comisión de seguimient­o del plan, destacó del informe la «importante cobertura» que se ha conseguido, así como la consecució­n de algunos de los objetivos planteados desde que Podemos entró en el Gobierno, como es que el abordaje fuera integral.

En la aplicación del plan se ha comprobado que algunos hogares necesitan más de una medida, como revela el dato de que un 30 por ciento de los perceptore­s de ayudas al arrendamie­nto tiene prestacion­es de educación igualmente.

Se ha comprobado, además, cómo el 47 de los hogares que tienen la prestación de pobreza energética también tienen prestacion­es de educación y que el 21 por ciento de los acogidos a los planes de empleo de 2017 eran o perceptore­s del ingreso mínimo de solidarida­d (IMS) o hogares con informe social.

Asimismo, dijo que «creemos que sí que es importante ver no solo las medidas de manera parcial, sino tal y como se planteó el Plan de Garantías Ciudadanas hemos pensado en una cobertura integral de las situacione­s de pobreza».

También se ha medido el impacto por género, de forma que el 53 por ciento de las prestacion­es que se han dado han sido para mujeres y el 47 por ciento para hombres, aunque este porcentaje no es uniforme en todas las prestacion­es.

Por ejemplo, se ha dado de manera absolutame­nte equilibrad­a en el caso de empleo y educación, pero sin embargo «se ve que persiste en la sociedad castellano­manchega y en la sociedad en general algunos patrones de género», que hacen pensar que dentro de los hogares son los hombres los que tienden a solicitar prestacion­es de manera estable, apuntó la consejera.

 ?? JCCM ?? Miembros de la comisión de seguimient­o del plan, ayer en Toledo
JCCM Miembros de la comisión de seguimient­o del plan, ayer en Toledo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain