ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Buscan familias con niños para mantener abierto el colegio

- EFE, ABC TALAVERA, TOLEDO

El Ayuntamien­to de Garciotum (181 habitantes) busca familias con niños en edad escolar para empadronar­se y matricular a los menores en el colegio público «Santa María Magdalena», que el próximo curso corre el peligro de cerrarse debido a que sólo quedaría uno de los 5 alumnos ahora escolariza­dos.

Según explicó el alcalde del municipio, David Palomares, el Consistori­o ha aprobado una partida de 5.000 euros para financiar esta iniciativa, que contempla ayudas de hasta 200 euros para pagar a las familias interesada­s el alquiler de una vivienda en el pueblo.

Palomares precisó que los requisitos de esta convocator­ia se han publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), aunque subrayó que antes de que se hiciera pública ya habían recibido varias solicitude­s.

En concreto, el alcalde comentó que ya hay dos familias dispuestas a trasladar su domicilio a Garciotum y a matricular a sus hijos en el centro educativo local, aunque indicó que esperan recibir más solicitude­s en los próximos días.

Señaló también que los 5.000 euros con los que se sufragan estas subvencion­es cubren los gastos de alquiler de un par de familias, pero se ha mostrado dispuesto a duplicar esta cantidad para facilitar la llegada de otras dos más.

Fondos municipale­s

El regidor afirmó que las ayudas se abonarán en su totalidad con fondos procedente­s del Ayuntamien­to, que este año cuenta con un presupuest­o anual de 245.000 euros.

Y declaró que mantener abierto el colegio es «fuente de vida» para una población que en estos momentos no supera los 200 habitantes y recordó, además, que el centro ya permaneció cerrado entre 2013 y 2015 por decisión del Gobierno regional presidido entonces por María Dolores de Cospedal, aunque posteriorm­ente el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) declaró nula la clausura. «Esos dos años en los que estuvo cerrado el colegio fueron nefastos y el pueblo se vino abajo», concluyó el regidor.

En 2012, el colegio tenía 11 alumnos. En septiembre de ese año tuvieron que desplazars­e hasta Castillo de Bayuela, a siete kilómetros para asistir a sus clases. Una alternativ­a que los padres no estaban dispuestos a aceptar porque según decían, había otros pueblos con igual o menos alumnos -como Sotillo de las Palomas y otros de Cuenca-, donde esta medida del cierre no se aplicaba. Y se pudieron en pie de guera contra esta fatal noticia, que finalmente declaró nula el TSJ.

El actual Ejecutivo de castilla-La Mancha reconoció en el Día de la Enseñanza de 2015 el esfuerzo del Consistori­o de la localidad por mantener el colegio abierto.

Garciotum se encuentra situada en la comarca de la Sierra de San Vicente, a poco más de 25 kilómetros por carretera de Talavera de la Reina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain