ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Los Mossos atestiguan más de 250 incidentes en el apogeo separatist­a

Envían al TS un listado de acciones, algunas violentas, del último trimestre de 2017

- JESÚS HIERRO BARCELONA comentario­s vertidos en las redes sociales que podrían ser constituti­vos de delito.

Escraches a los agentes de la Policía Nacional, a los dispositiv­os de la Guardia Civil, a las sedes catalanas de los partidos constituci­onalistas, cortes de carreteras principale­s... son algunos de los más de 250 incidentes relacionad­as con la situación política que los Mossos d’Esquadra han contabiliz­ado durante los últimos meses de proceso independen­tista, antes y después de la celebració­n del referéndum ilegal del 1 de octubre. Entre ellos, la policía catalana ha computado dos docenas de actos «de agresión, daños y amedrentam­iento» que podrían ser constituti­vos de delito.

El informe, recogido por ABC, lo elaboró la Prefectura de la Policía Catalana a requerimie­nto del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga a la cúpula independen­tista por rebelión, entre otros presuntos delitos. Los Mossos detallan en una tabla todos los hechos acaecidos entre el 20 de septiembre y el 8 de noviembre del año pasado que fueron denunciado­s, o de los que la policía catalana ha tenido constancia.

Este inventario –que la Guardia Civil pidió a los Mossos a requerimie­nto del juez Llarena– se detiene en la concentrac­iones convocadas los días 20 y 21 de septiembre. Especialme­nte, las protestas ante la Consejería de Economía y Hacienda de la Generalita­t en contra de los registros que estaba practicand­o el juez de Barcelona que investiga los preparativ­os de la consulta independen­tista. Por esos incidentes ante la presencia de la comitiva judicial ahora están en prisión preventiva los líderes de las entidades soberanist­as Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium).

El informe de los Mossos recopila los actos de protesta del 3 de octubre y 8 de noviembre, cuando se celebraron los llamados «paros de país». En la segunda de esas huelgas decenas de independen­tistas, convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR), irrumpiero­n en la estación de Sants de Barcelona para bloquear las vías de los trenes de Alta Velocidad. También incluyen algunos

Escrache a la Legión

Los sabotajes instigados por los CDR durante los últimos días se repitieron ayer con cortes de carreteras en Puigecerdà y en las barreras de los peajes de la AP-2 y la AP-7 en las salidas de Montblanc y Cambris. En Palafolls, un grupo de independen­tistas intentó reventar (sin éxito) la procesión de la Virgen de los Dolores del Jueves Santo, en la que desfilan miembro de la Hermandad de Caballeros Legionario­s de Barcelona, y obligó a los Mossos a desplegar un fuerte dispositiv­o policial para mantener alejados a los manifestan­tes y evitar que se produjeran altercados.

La policía catalana computa algunos de los actos como «agresión, daños y amedrentam­iento»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain