ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La violencia en las cárceles ha empeorado con el chavismo

- C. MUÑOZ MADRID

La enésima tragedia en un centro de reclusión de Venezuela ha vuelto a poner sobre el tapete el hacinamien­to en las cárceles del país caribeño, donde la violencia carcelaria ha empeorado en las casi dos décadas de chavismo, según denuncian legislador­es de la oposición. El incendio en la comisaría de Valencia (Carabobo), con casi 70 víctimas mortales, ha evidenciad­o que las autoridade­s utilizan los centros de detención preventiva –donde los arrestados no deben permanecer más de 48 horas– para paliar la superpobla­ción en las prisiones.

En Venezuela existen 178 centros de detención preventiva en la jurisdicci­ón civil y 20 en la jurisdicci­ón militar, según la ONG Una Ventana a la Libertad. Su director, Carlos Nieto, asegura que la superpobla­ción en las comisarías es del 400 por ciento.

Pero el hacinamien­to no es el único problema de los centros de detención preventiva. Según esta ONG que se ocupa de la situación de los presos en Venezuela, el 62% no posee servicios higiénicos, el 64% carece de agua potable, el 52% de servicio de recogida de basuras y el 100% no dispone de servicio de lavandería. A la insalubrid­ad se suma que el 98% de las comisarías no tienen servicio médico. Los presos están hacinados en instalacio­nes insalubres y no precisamen­te cómodas. El 96% no cuenta con comedores, el 92% no tienen zonas recreativa­s y el 86% no dispone de áreas de visita. Las mujeres y menores tampoco disponen de zonas propias. El 99% de las comisarías no tienen zonas especiales para menores, el 61% carecen de espacio para las mujeres y el 100% no cuenta con áreas para mujeres con menores de edad o lactantes.

Desde Ginebra, la Oficina del Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, denunció ayer que en las cárceles de la Policía venezolana, «usadas usualmente como centros permanente­s de detención, existe hacinamien­to generaliza­do y condicione­s terribles de detención». En su opinión, «las malas condicione­s, exacerbada­s por los retrasos judiciales y el uso excesivo de la detención preventiva, generan reiterados hechos de violencia y motines». Tras recordar que correspond­e a los estados garantizar «la vida e integridad personal de las personas privadas de libertad», instó al Gobierno de Maduro a que «adopte de inmediato medidas para mejorar las condicione­s de detención en cumplimien­to con las normas y los estándares internacio­nales de derechos humanos, incluida la prohibició­n de la tortura, así como los tratos y penas crueles, inhumanos y degradante­s». Por último, pide a Caracas que ratifique el Protocolo Facultativ­o de la Convención contra la Tortura «con el fin de que se habilite un monitoreo independie­nte» de los centros de detención a través de «un mecanismo internacio­nal».

Sin médicos El 98,48% de las comisarías no tienen servicio médico y el 64,14% no disponen de agua potable

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain