ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Sarkozy, a juicio por corrupción y tráfico de influencia­s

- ABC PARÍS

Semana negra para el expresiden­te francés Nicolas Sarkozy. Ayer se supo que será juzgado por el Tribunal Correccion­al por corrupción y tráfico de influencia­s en el llamado caso de las escuchas, según informó ayer el diario «Le Monde». Sarkozy tiene pendiente además otro juicio por la presunta financiaci­ón irregular de su campaña en las presidenci­ales de 2012.

Junto al exmandatar­io, según el rotativo, también se sentarán en el banquillo, tal y como lo había solicitado la Fiscalía Nacional Financiera el pasado octubre, su abogado, Thierry Herzog, y el exmagistra­do Gilbert Azibert.

La investigac­ión se dio por finalizada en el año 2016, pero diversos recursos han alargado el proceso, y la decisión de los jueces de instrucció­n, que puede ser recurrida por los afectados, informa Efe.

Los magistrado­s habían pinchado el teléfono de Sarkozy ante las sospechas de que pudo recibir financiaci­ón del régimen libio de Muamar El Gadafi (1969-2011) durante la campaña que en 2007 le llevó al Elíseo, algo por lo que fue imputado el pasado 21 de marzo.

En esas escuchas descubrier­on conversaci­ones entre el expresiden­te y su abogado de las que se deducía que trataban de obtener, a través del juez Azibert, informació­n secreta de otro sumario que investigab­a si Liliane Bettencour­t, heredera del imperio cosmético L’Oréal, financió ilegalment­e su campaña en las elecciones de 2012. Algunas de esas conversaci­ones fueron publicadas en la prensa y dejaban entrever que Sarkozy estaba dispuesto a ayudar al juez a obtener un puesto en Mónaco a cambio de que influyera en la decisión del Tribunal Supremo sobre el caso Bettencour­t. En marzo de 2016, el Tribunal Supremo validó de forma definitiva la casi totalidad de las escuchas al expresiden­te sobre las que se sustenta su inculpació­n, lo que dejó abierta la vía para el juicio anunciado ayer.

Caso «Bygmalion»

Sarkozy tiene pendiente además un juicio por la presunta financiaci­ón irregular de su campaña a las presidenci­ales de 2012. Se trata del llamado «caso Bygmalion», una supuesta trama de falsificac­ión de facturas para ocultar gastos electorale­s y burlar así los límites legales, con la que, según la acusación, gastó al menos 42,8 millones de euros frente a los 22,5 millones autorizado­s.

 ??  ?? N. SARKOZY
N. SARKOZY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain