Pu­tin ex­pul­sa a 58 di­plo­má­ti­cos más, dos de ellos es­pa­ño­les

Ru­sia ha de­cla­ra­do ya «per­so­na non gra­ta» a 141 fun­cio­na­rios ex­tran­je­ros

ABC (Toledo / Castilla La Mancha) - - INTERNACIONAL - RAFAEL MAÑUECO CORRESPONSAL EN MOSCÚ Con­tan­do los 60 nor­te­ame­ri­ca­nos, los 23 bri­tá­ni­cos y los 58 ayer anun­cia­dos, Ru­sia ha de­cla­ra­do ya per­so­na non gra­ta a 141 fun­cio­na­rios di­plo­má­ti­cos ex­tran­je­ros, al­go sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria de las re­la­cio­nes e

Tal y co­mo ade­lan­tó el jueves el je­fe de la Di­plo­ma­cia ru­sa, Ser­guéi La­vrov, tras de­cla­rar per­so­na non gra­ta a 60 di­plo­má­ti­cos es­ta­dou­ni­den­ses, el vier­nes con­ti­nuó el des­fi­le de em­ba­ja­do­res ex­tran­je­ros por el Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res ru­so pa­ra ser in­for­ma­dos de las ex­pul­sio­nes en sus res­pec­ti­vos paí­ses. En­tre ellos, el em­ba­ja­dor es­pa­ñol en Moscú, Ignacio Ybá­ñez Ru­bio, que re­ci­bió la co­mu­ni­ca­ción de que dos di­plo­má­ti­cos de la Le­ga­ción de España en Ru­sia de­be­rán aban­do­nar el país en los pró­xi­mos días.

Ade­más de Es­ta­dos Uni­dos, que ex­pul­só a 60 di­plo­má­ti­cos ru­sos, y el Reino Uni­do (23), que ya fue­ron ob­je­to de con­tra­me­di­das por par­te de Moscú, otros 27 paí­ses se so­li­da­ri­za­ron con Lon­dres por el ca­so del en­ve­ne­na­mien­to del exa­gen­te Ser­guéi Skri­pal y su hi­ja echan­do tam­bién de sus te­rri­to­rios a fun­cio­na­rios de las em­ba­ja­das y con­su­la­dos ru­sos. De to­dos ellos, 23 fue­ron ayer re­pre­sa­lia­dos con el mis­mo nú­me­ro de di­plo­má­ti­cos ex­pul­sa­dos.

El em­ba­ja­dor es­pa­ñol acu­dió al Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res a las 13.30 ho­ra de Moscú (una ho­ra me­nos en España) y re­ci­bió la co­mu­ni­ca­ción de que, según fuen­tes di­plo­má­ti­cas, ten­drán que aban­do­nar Ru­sia el agre­ga­do mi­li­tar de la em­ba­ja­da, el co­ro­nel Ri­car­do Par­do, y el can­ci­ller Car­los Roa. España ha­bía ex­pul­sa­do el mar­tes a dos di­plo­má­ti­cos ru­sos en el mar­co de las me­di­das de apo­yo al Reino Uni­do acor­da­das en el seno de la UE.

Ade­más de España, otros 22 paí­ses re­ci­bie­ron ayer no­ti­fi­ca­cio­nes de ex­pul­sión: Al­ba­nia (2 di­plo­má­ti­cos), Aus­tra­lia (1), Ale­ma­nia (4), Ca­na­dá (4), Croa­cia (1), Di­na­mar­ca (2), Es­to­nia (1), Fin­lan­dia (1), Fran­cia (4), Ho­lan­da (2), Ir­lan­da (1), Ita­lia (2), Le­to­nia (1), Li­tua­nia (3), Ma­ce­do­nia (1), Mol­da­via (3), Noruega (1), Po­lo­nia (4), Ru­ma­nía (1), Re­pú­bli­ca Che­ca (3), Sue­cia (1) y Ucra­nia (13). En to­tal, 58 di­plo­má­ti­cos con­mi­na­dos a sa­lir de Ru­sia. La me­di­da ha afec­ta­do a 15 es­ta­dos de la Unión Eu­ro­pea con 32 ex­pul­sio­nes.

Hay ade­más cua­tro paí­ses, Bél­gi­ca, Hun­gría, Mon­te­ne­gro y Geor­gia que tam­bién han ex­pul­sa­do di­plo­má­ti­cos ru­sos, uno ca­da uno de ellos, y, por el mo­men­to, no han si­do re­pre­sa­lia­dos con la mis­ma mo­ne­da.

«Abier­tos al diá­lo­go»

La pri­me­ra ayer en in­for­mar so­bre las con­tra­me­di­das con­tra su país, fue la em­ba­ja­do­ra de Ho­lan­da, Re­née Jo­ne­sBos. «Dos de mis co­le­gas abandonan Moscú. Pe­ro no­so­tros –el res­to de la le­ga­ción– se­gui­mos aquí», ase­gu­ró. El em­ba­ja­dor ger­mano, Rue­di­ger von Fritsch, di­jo que «Ale­ma­nia es­tá in­tere­sa­da en que la bue­na re­la­ción con Ru­sia per­vi­va. Se­gui­mos abier­tos al diá­lo­go». El mi­nis­tro ale­mán de Ex­te­rio­res, Hei­ko Maas, se­ña­la­ba en un co­mu­ni­ca­do que «es­ta de­ci­sión de Moscú no es una sor­pre­sa».

Por otro la­do, el Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res ru­so in­for­mó ayer a Lon­dres de que, en el pla­zo má­xi­mo de un mes, de­be­rá re­du­cir su per­so­nal di­plo­má­ti­co en Ru­sia has­ta igua­lar­lo con el nú­me­ro de di­plo­má­ti­cos ru­sos en el Reino Uni­do. Por aho­ra, no se ha po­di­do sa­ber a cuán­tos fun­cio­na­rios bri­tá­ni­cos afec­ta­rá, pe­ro, el año pa­sa­do, Ru­sia adop­tó esa mis­ma me­di­da de «ajus­te» con Es­ta­dos Uni­dos y su­pu­so la ex­pul­sión de más de 700 di­plo­má­ti­cos nor­te­ame­ri­ca­nos.

El jueves, el em­ba­ja­dor es­ta­dou­ni­den­se en Moscú, Jon Hun­ts­man, fue in­for­ma­do de la ex­pul­sión de 60 miem­bros de su le­ga­ción, 58 de la em­ba­ja­da y 2 del con­su­la­do. EEUU ten­drá ade­más que ce­rrar su con­su­la­do en San Pe­ters­bur­go y hoy se cum­ple el pla­zo lí­mi­te pa­ra ha­cer­lo. Ayer se pu­do ob­ser­var un fe­bril mo­vi­mien­to de vehícu­los di­plo­má­ti­cos des­alo­jan­do to­do ti­po de en­se­res del edi­fi­cio con­su­lar en la an­ti­gua ca­pi­tal im­pe­rial ru­sa.

An­tes, el 17 de mar­zo, Ru­sia ex­pul­só a 23 di­plo­má­ti­cos bri­tá­ni­cos, el mis­mo nú­me­ro de miem­bros de la em­ba­ja­da ru­sa en Lon­dres que tu­vie­ron que aban­do­nar el Reino Uni­do por el ata­que per­pe­tra­do con­tra Skri­pal. Moscú aña­dió a las con­tra­me­di­das el cie­rre del con­su­la­do de Gran Bre­ta­ña en San Pe­ters­bur­go y el cen­tro de len­gua y cul­tu­ra Bri­tish Coun­cil.

Ex­pul­sa­dos es­pa­ño­les El agre­ga­do mi­li­tar, el co­ro­nel Ri­car­do Par­do, y el can­ci­ller Car­los Roa ten­drán que aban­do­nar Ru­sia

EFE

La Em­ba­ja­da de España en Moscú, ayer vier­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.