El ICEX ins­ta a las fir­mas a dar un pa­so ade­lan­te ha­cia Asia y Amé­ri­ca

Su con­se­je­ro de­le­ga­do ve opor­tu­ni­da­des de cam­bio de se­de de fir­mas asiá­ti­cas a España tras el Bre­xit

ABC (Toledo / Castilla La Mancha) - - ECONOMÍA - JAVIER TAHIRI MA­DRID lan­da pa­ra am­pliar ho­ri­zon­tes. Asi­mis­mo, se re­for­za­rán en paí­ses con los que la Unión Eu­ro­pea ha­ya fir­ma­do acuer­dos de li­bre co­mer­cio, co­mo Ca­na­dá y Ja­pón. «Es­pe­ra­mos que an­tes de que aca­be el año ha­ga­mos lo mis­mo con Mer­co­sur», re­vel

La economía es­pa­ño­la ha su­pe­ra­do la cri­sis con un ras­go iné­di­to en su his­to­ria: ha vuel­to al cre­ci­mien­to au­men­tan­do sus ex­por­ta­cio­nes y fi­nan­cian­do al res­to del mun­do en los úl­ti­mos seis años, si­tua­ción que no ha ocu­rri­do des­de que co­mien­za la se­rie de la ba­se de la Co­mi­sión Eu­ro­pea en 1960. España au­men­tó sus ven­tas al ex­te­rior a ma­yor ve­lo­ci­dad que el co­mer­cio mun­dial, lo que se tra­du­ce en un in­cre­men­to de la cuo­ta. Las ex­por­ta­cio­nes na­cio­na­les al­can­za­ron los 277.125,7 millones de eu­ros el año 2017, un 50% más que en 2007 y un 8,9% más fren­te a 2016, que du­pli­ca la ex­pan­sión del 3,6% del co­mer­cio glo­bal.

An­te es­ta ex­pan­sión de las re­des em­pre­sa­ria­les na­cio­na­les, el Instituto Es­pa­ñol de Co­mer­cio Ex­te­rior (ICEX) quie­re prio­ri­zar cier­tos des­ti­nos y tra­tar de apro­ve­char el múscu­lo ex­por­ta­dor di­ver­si­fi­can­do los des­ti­nos. El 65,7% de las ven­tas al ex­te­rior es­pa­ño­las van ha­cia la Unión Eu­ro­pea, mien­tras que el 50,7% se di­ri­gen a la Eu­ro­zo­na. Por ello, la in­ten­ción es po­ten­ciar otras áreas. Co­mo des­cri­be en un en­cuen­tro el con­se­je­ro de­le­ga­do del ICEX, Francisco Javier Gar­zón Mo­ra­les, el or­ga­nis­mo es­tá di­ri­gien­do es­fuer­zos des­de ofi­ci­nas co­mer­cia­les en pla­zas tra­di­cio­na­les co­mo Gi­ne­bra, Pa­rís o paí­ses Bál­ti­cos pa­ra vol­car­se en paí­ses emer­gen­tes. El or­ga­nis­mo abri­rá en bre­ve ofi­ci­nas por pri­me­ra vez en Etio­pía, Ban­gla­dés y Nueva Ze-

EE.UU. y el Le­jano Orien­te

Es­te ma­yor es­fuer­zo se des­plie­ga en las ac­ti­vi­da­des que tie­ne pla­ni­fi­ca­das el ICEX pa­ra es­te año. Pe­se a que un 22% se orien­ta­rán a la UE, un 9,6% se di­ri­gi­rán a Amé­ri­ca del Nor­te –des­ta­can­do Es­ta­dos Uni­dos, con un 7,42% del to­tal–. La si­guien­te área mar­ca­da en ro­jo es el Le­jano Orien­te –un 7,7% del to­tal de las ac­ti­vi­da­des–, con Chi­na en pri­mer lu­gar –un 4,13%–, ade­más de Amé­ri­ca del Sur, con un 6.65% de las ac­ti­vi­da­des. En es­ta úl­ti­ma zo­na, des­ta­ca el au­men­to de ex­por­ta­cio­nes a des­ti­nos co­mo Ar­gen­ti­na (un 51% más en 2017) o Bra­sil (11%), tras la lle­ga­da al po­der de go­bier­nos que han re­du­ci­do ba­rre­ras co­mer­cia­les.

Jun­to a es­tos paí­ses, el ICEX cuen­ta con va­rios mer­ca­dos en los que ha ob­ser­va­do que las ex­por­ta­cio­nes cre­cie­ron a do­ble dí­gi­to en 2017 y ele­va­rá sus es­fuer­zos: Es­ta­dos Uni­dos (10% de au­men­to), Chi­na (24,4%), Tur­quía (10,6%), Ma­rrue­cos (15,7%) y Mé­xi­co (12,2%). En to­tal, el ICEX des­ple­ga­rá 1.589 ac­ti­vi­da­des es­te año.

Es­ta di­ver­si­fi­ca­ción más allá de Eu­ro­pa lle­ga des­pués de un año en el que el euro se ha apre­cia­do un 15% y España ha per­di­do la com­pe­ti­ti­vi­dad vía pre­cios con la Eu­ro­zo­na an­te el ma­yor re­pun­te de la in­fla­ción.

La apues­ta de di­ver­si­fi­car vie­ne acom­pa­ña­da por la de apos­tar por los ele­men­tos di­fe­ren­cia­dos. Des­de na­no­tec­no­lo­gía o in­fra­es­truc­tu­ra has­ta mo­da, pa­san­do por vi­deo­jue­gos o agroin­dus­tria y pro­duc­tos de ma­yor res­pe­to al me­dio am­bien­te. La es­tra­te­gia del ICEX no pa­sa so­lo por ayu­dar a em­pre­sas ex­por­ta­do­ras sino a in­cor­po­rar a nue­vas com­pa­ñías al pro­ce­so de in­ter­na­cio­na­li­za­ción. Pa­ra ello, tra­tan de pre­sen­tar nue­vas ven­ta­nas de dis­tri­bu­ción a las py­mes pa­ra ex­por­tar me­dian­te Ama­zon o Ali­ba­ba.

Es­ce­na­rio geo­es­tra­té­gi­co

El ma­pa de ca­lor po­lí­ti­co no pa­sa inad­ver­ti­do pa­ra la agen­da del ICEX. An­te la pers­pec­ti­va del Bre­xit, Gar­zón ob­ser­va opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión y de cam­bios de se­de de mul­ti­na­cio­na­les es­ta­ble­ci­das aho­ra en Reino Uni­do ha­cia España, en par­ti­cu­lar asiá­ti­cas. Sin em­bar­go, re­mar­ca que has­ta que fi­na­li­ce el pe­rio­do tran­si­to­rio de re­la­cio­nes co­mer­cia­les con la is­la, la si­tua­ción se­rá una «in­cóg­ni­ta» aun­que el or­ga­nis­mo es­ta­rá aten­to a es­tas opor­tu­ni­da­des.

En cuan­to al pul­so co­mer­cial que Es­ta­dos Uni­dos man­tie­ne con el res­to del mun­do, Gar­zón se­ña­la que pe­se a ello en­cuen­tran «opor­tu­ni­da­des», co­mo las exis­ten­tes pa­ra el sec­tor de las in­fra­es­truc­tu­ras.

Otro ob­je­ti­vo del ICEX pa­sa por re­for­zar las be­cas del or­ga­nis­mo, au­men­tan­do el nú­me­ro de es­tu­dian­tes a 285 es­tu­dian­tes, otor­gan­do una ma­yor im­por­tan­cia a la tec­no­lo­gía y tra­tan­do de in­cor­po­rar a más be­ca­rios a or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les en las úl­ti­mas pro­mo­cio­nes.

Fuen­te: Mi­nis­te­rio de Economía, In­dus­tria y Com­pe­ti­ti­vi­dad/ICEX y ela­bo­ra­ción pro­pia ABC

ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.