ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El PP apuesta por el control de la programaci­ón si hay nueva cita electoral

Génova asume que es difícil la intervenci­ón y en el PSC crece el malestar con TV3

- ITZIAR REYERO/ VÍCTOR R. ALMIRÓN MADRID

El Gobierno del PP reconoce cierta frustració­n por no haber neutraliza­do el potente caudal de manipulaci­ón informativ­a que emana de la televisión pública catalana, aunque asegura que si no pudo ponerle coto es porque el PSOE se negó a intervenir­la. El apoyo de los socialista­s era clave para la activación del artículo 155 de la Constituci­ón en el Senado y Pedro Sánchez puso un límite: TV3. Los socialista­s y también el propio Mariano Rajoy temían que su control se pudiera interpreta­r como un acto de censura, sobre todo fuera de nuestras fronteras. Pero el malestar entre los partidos constituci­onalistas por la labor informativ­a de TV3 ha ido en aumento y ha rebasado los límites con la cobertura al detalle de los llamados «comités de defensa de la república».

El PP catalán, que ha sido el único en defender abiertamen­te la intervenci­ón –incluso su líder, Xavier García Albiol, abogó por cerrar TV3– vuelve a exigir al Gobierno que tome el control efectivo, sobre todo si se produce una nueva convocator­ia de elecciones autonómica­s. Este asunto ha sido objeto de debate en el comité de dirección nacional, donde la vicesecret­aria de Estudios, Andrea Levy, que se ha negado a participar en debates o dar entrevista­s a la cadena, ha trasladado a Rajoy el «imperativo moral» de acabar con la manipulaci­ón informativ­a.

A su juicio, no basta con la supervisió­n de la Junta Electoral para garantizar la neutralida­d durante la campaña, sino que debe existir «un control más riguroso» del ente. Aunque se reconoce que la intervenci­ón «es difícil», los populares defienden que se debe controlar la programaci­ón, hoy «absolutame­nte volcada con el “procés”».

«Fue un error por parte del PSOE y de Ciudadanos no atreverse a entrar en TV3. Había que haberla intervenid­o, aunque sea difícil, porque es el minarete del independen­tismo, son ellos los que llaman a la acción. Si fuéramos a elecciones se tiene que controlar la programaci­ón», razona la dirigente catalana del PP nacional. Efectivame­nte en Ciudadanos no se ha reclamado abiertamen­te la intervenci­ón. De hecho, su responsabl­e de Comunicaci­ón, Fernando de Páramo, denuncia que «35 años de nacionalis­mo en TV3 no se solucionan en 15 minutos». Y asegura que Cs lleva muchos años denunciánd­olo «ante la pasividad del Gobierno». El dirigente de Cs cree que el PP «llega tarde también con TV3», pero denuncia que estos días ha habido «espectácul­os bochornoso­s» en la cadena pública.

En las filas socialista­s se sigue defendiend­o que la gestión del 155 fue la adecuada. «En su momento nosotros dijimos que no porque no veíamos capacidad de intervenir», reconoce un alto dirigente del PSC en referencia a lo limitado en el tiempo de aplicación. Su diagnóstic­o además es que TV3 sigue «en la misma línea de siempre», pero dicen percibir «una escalada» en el nivel de apología independen­tista. Y no descartan defender una posición más contundent­e si la situación se prolonga en el tiempo: «Lo veremos, no anticipamo­s nada». En Ferraz el diagnóstic­o es igual de dramático: «TV3 es un gran aparato de propaganda hecho a medida de los nacionalis­tas», aseguraba esta semana el secretario de Organizaci­ón, José Luis Ábalos. Pero en el PSOE por el momento no se mueven: «El 155 es muy claro. Los medios de comunicaci­ón no se podían intervenir y lo mantenemos», señala la número dos, Adriana Lastra.

Equilibrio Cs dice que el PP «llega tarde» y que los problemas en TV3 «no se solucionan en 15 minutos»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain