ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Hamás reconoce que cinco de los muertos eran militantes

- ABC JERUSALÉN

Mientras miles de gazatíes tomaban parte ayer en los funerales por los 16 muertos del viernes, varios centenares de manifestan­tes –muchos menos que en la víspera– volvieron a aproximars­e a la zona fronteriza con Israel para protestar, con piedras y fueron repelidos de nuevo por el ejército hebrero. Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, 15 gazatíes resultaron heridos, pero ninguno de ellos de gravedad.

En varias localidade­s de la Franja de Gaza, miles de palestinos acompañaro­n los féretros de los 16 manifestan­tes muertos en la víspera, cuando participab­an en la llamada «Marcha del Retorno». «Árabes, musulmanes, ¿dónde estáis?», coreaban muchos de ellos, mientras otros apelaban directamen­te a sus compatriot­as a la «venganza» contra Israel, mientras ondeaban banderas de Palestina.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza –y que Israel califica de «grupo terrorista»– informó de que cinco de los dieciséis manifestan­tes muertos por los tiros del Ejército israelí pertenecía­n oficialmen­te a ese grupo salafista.

Una huelga general en toda la Franja –al borde del colapso económico total, según la ONU, debido en gran medida al boicot israelí– ha sido declarada, de modo conjunto al duelo proclamado desde la capital cisjordana de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). La huelga se extendió finalmente a todos los territorio­s ocupados, que Israel controla desde hace 50 años.

En Cisjordani­a se registraro­n también protestas por los sucesos del viernes en Gaza. En la localidad de Hebrón se produjeron algunos choques con las fuerzas israelíes, y se registró una pequeña manifestac­ión en Nablús, más al norte. La ANP del presidente Abás no oculta sus fuertes desavenien­cias con las autoridade­s radicales de Hamás, a las que acusa de un reciente intento de asesinato en Gaza del primer ministro palestinos.

Según el Ministerio de la Salud de Gaza, de los 1.400 heridos en los choques del viernes en varios puntos de la Verja, 758 lo fueron por heridas de bala. No se informó de ninguna baja por parte de las fuerzas israelíes, aunque las autoridade­s hebreas afirman que solo contestaro­n con fuego cuando los manifestan­tes empezaron a lanzarles piedras y cóctoles molotov. El ejército también alegó que varios manifestan­tes trataron de romper la verja y penetrar en territorio de Israel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain