ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La banca podrá pedir ayudas para terminar pisos inacabados

- M. VELOSO MADRID

El Gobierno parece consciente de la necesidad de construir un gran parque de pisos en alquiler a precios asequibles. De hecho, este es uno de los principale­s objetivos del nuevo Plan de Vivienda para el periodo 2018-2021, que para ello contempla ayudas económicas directas de hasta 36.750 euros por inmueble a los promotores públicos y privados de este tipo de casas.

Entre los potenciale­s perceptore­s de esas subvencion­es están los bancos, que acumulan la cuarta parte del «stock» de vivienda sin vender, unas 388.000 viviendas (128.000 nuevas y 260.000 de segunda mano), según un informe de la consultora especializ­ada en el sector inmobiliar­io RR. de Acuña & Asociados. Además, las entidades tienen también en balance un exceso de suelo por desarrolla­r y promocione­s inacabadas.

El Plan de Vivienda establece que además de las viviendas de nueva construcci­ón y procedente­s de rehabilita­ciones, podrán recibir subvencion­es «las viviendas o promocione­s de viviendas con obras en curso paralizada­s y que reanuden las mismas hasta su completa finalizaci­ón», lo que afecta a esa cartera de promocione­s incompleta­s de la banca.

Esto hace que también puedan acogerse a esas subvencion­es los grandes fondos que han ido adquiriend­o a los bancos esos activos en la medida en que los acaben de desarrolla­r. La Sareb, sociedad que absorbió los activos problemáti­cos de las cajas y bancos rescatados, también tiene entre sus planes acelerar la promoción de viviendas en el suelo que tiene disponible: ya ha diseñado promocione­s con 5.209 viviendas, de las que 1.458 ya están terminadas.

Las ayudas máximas son de 350 euros por metro cuadrado, hasta 36.750 euros por vivienda, y la subvención no cubrirá más del 50% de la inversión, según la letra pequeña del Plan Estatal de Vivienda. A cambio de esa financiaci­ón, el inmueble debe destinarse a alquiler durante un plazo mínimo de 25 años, y a un precio máximo de 7 euros al mes por metro cuadrado. Al acceder a esa subvención los promotores se compromete­n además a concluir las obras en un plazo máximo de 30 meses desde la concesión de la ayuda, o 36 meses en el caso de promocione­s con más de 50 viviendas.

Más beneficiar­ios Los grandes fondos y la Sareb también tienen promocione­s y suelo por desarrolla­r

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain