PP, PSOE y Cs bus­can que se obli­gue a ju­rar la Cons­ti­tu­ción en las to­mas de po­se­sión

El Go­bierno es­tu­dia im­pug­nar el ac­to de To­rra pe­ro no tie­ne la se­gu­ri­dad de ga­nar­lo

ABC (Toledo / Castilla-La Mancha) - - ESPAÑA - ITZIAR REYERO/ANA I. SÁN­CHEZ MA­DRID

El des­pre­cio a la Cons­ti­tu­ción y al Rey, ig­no­ra­dos ayer en la ju­ra del car­go rea­li­za­do por el nue­vo pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Quim To­rra, sus­ci­tó el re­pro­che uná­ni­me de los tres par­ti­dos cons­ti­tu­cio­na­lis­tas y les unió en su vo­lun­tad de ata­jar se­me­jan­te des­plan­te. El lí­der del PSOE, Pe­dro Sán­chez, anun­ció que im­pul­sa­rán una nor­ma­ti­va pa­ra re­gu­lar la fór­mu­la por la que los car­gos pú­bli­cos aca­ten la Cons­ti­tu­ción en su to­ma de po­se­sión. PP y Ciu­da­da­nos es­tu­vie­ron de acuer­do.

El mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Ra­fael Ca­ta­lá, con­tac­tó con la por­ta­voz so­cia­lis­ta en el Con­gre­so, Margarita Robles, des­pués de que Sán­chez de­fen­die­ra en An­te­na3 que se obli­gue a ju­rar o pro­me­ter la Cons­ti­tu­ción y «res­pe­tar al je­fe del Es­ta­do y la Mo­nar­quía» en los ac­tos so­lem­nes de asun­ción de los al­tos car­gos y de los elec­tos. «Pa­ra que se pro­te­ja la leal­tad cons­ti­tu­cio­nal», pre­ci­só.

Los tres par­ti­dos es­tu­dian aho­ra có­mo ha­cer­lo. Fuen­tes par­la­men­ta­rias re­co­no­cían ayer la com­ple­ji­dad de es­ta me­di­da, sin des­car­tar que de­ba pro­cla­mar­se una ley es­pe­cí­fi­ca nue­va que ata­ña­ría a to­dos los car­gos pú­bli­cos, o bien re­to­can­do al­gu­na otra nor­ma ge­ne­ral co­mo la Lo­reg, que fi­ja con­di­cio­nes pa­ra los elec­tos. O in­clu­so, pre­ci­sa­ron otras fuen­tes po­lí­ti­cas, pu­die­ra ser ne­ce­sa­rio re­to­car los re­gla­men­tos de las cá­ma­ras au­to­nó­mi­cas, que re­co­gen los de­re­chos y de­be­res de sus dipu­tados, aun­que es­to ex­clui­ría a los con­se­je­ros que no tie­nen es­ca­ño.

To­rra, al igual que hi­zo en 2016 Car­les Puig­de­mont, elu­dió su com­pro­mi­so con el marco le­gal y La Co­ro­na en su to­ma de po­se­sión, una cues­tión que el TSJC fa­lló que no era es­tric­ta­men­te ne­ce­sa­ria por­que ya aca­ta­ron la Cons­ti­tu­ción al asu­mir el ac­ta de par­la­men­ta­rios. En el País Vas­co, sin em­bar­go, sí es obli­ga­do y el len­da­ka­ri, na­cio­na­lis­ta o no, fir­ma com­pro­me­tien­do su aca­ta­mien­to a la Car­ta Mag­na tras ju­rar su car­go an­te el ár­bol de Guer­ni­ca.

Fuen­tes del Go­bierno y del PP pre­ci­sa­ron a ABC que se exa­mi­na­rá la ju­ra de To­rra por si pue­de cons­ti­tuir un ca­so de «no for­ma­li­za­ción ade­cua­da» del car­go, pa­ra re­cu­rrir­la, en su ca­so. Pe­ro des­de La Mon­cloa ad­mi­tían que se­rá «di­fí­cil» que pros­pe­re por­que pre­va­le­ce la sen­ten­cia del TSJC. «Pa­ra per­der no pa­re­ce ló­gi­co». En el PP creen que el cri­te­rio pue­de cam­biar por el gra­ve con­tex­to ac­tual.

La ini­cia­ti­va Sán­chez de­fien­de una fór­mu­la pa­ra que to­dos los car­gos pú­bli­cos aca­ten la Ley y la Co­ro­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.