Ri­ve­ra con­ce­de a Ra­joy un apo­yo pre­ca­rio en Ca­ta­lu­ña

Cs evi­ta aho­ra dar por ro­to el pac­to so­bre el 155, pe­ro exi­ge que se reac­ti­ve de in­me­dia­to

ABC (Toledo / Castilla-La Mancha) - - ESPAÑA - ITZIAR REYERO MA­DRID

Tras anun­ciar la se­ma­na pa­sa­da que re­ti­ra­ba su apo­yo al Go­bierno de­nun­cian­do ti­bie­za en la res­pues­ta al se­ce­sio­nis­mo en Ca­ta­lu­ña –in­clu­so le acu­só de «pro­te­ger gol­pis­tas» por ne­gar que hu­bie­ra mal­ver­sa­ción el 1-O–, Ciu­da­da­nos re­ba­jó ayer el tono y evi­tó dar por ro­to el pac­to del 155 que man­tie­nen PP y PSOE. El lí­der de es­te par­ti­do, Al­bert Ri­ve­ra, se reunió ayer con el pre­si­den­te, Ma­riano Ra­joy, en La Mon­cloa y se mos­tró al­go más con­ci­lia­dor, aun­que de­jó cla­ro que su uni­dad es pre­ca­ria por­que exis­ten pro­fun­das di­fe­ren­cias de fon­do so­bre có­mo ac­tuar an­te el desafío in­de­pen­den­tis­ta.

Pa­re­ció más bien una tre­gua que pue­de sal­tar por los aires en los pró­xi­mos días. Ri­ve­ra ad­mi­tió que «ju­rí­di­ca­men­te» no es po­si­ble pro­lon­gar el 155, pe­ro reite­ró a Ra­joy su exi­gen­cia pa­ra que se reac­ti­ve de for­ma «in­me­dia­ta» la in­ter­ven­ción, con­ven­ci­do de que el desafío se­ce­sio­nis­ta si­gue con To­rra y se de­be ac­tuar cuan­to an­tes, sin es­pe­rar a que se vul­ne­re la ley. Mien­tras, el Go­bierno del PP y el PSOE acon­se­jan pru­den­cia, de­fien­den in­ter­ve­nir só­lo si exis­ten nue­vos «he­chos» que pue­dan ser cons­ti­tu­ti­vos de una ile­ga­li­dad, y no de­jar­se lle­var por la pa­la­bre­ría de To­rra. Si no es­tá su­fi­cien­te­men­te jus­ti­fi­ca­do, ad­vier­ten des­de La Mon­cloa, el Cons­ti­tu­cio­nal po­dría tum­bar un nue­vo 155, lo que se­ría le­tal.

Aun­que se cui­dó mu­cho de des­mar­car­se de la uni­dad de PP y PSOE –que le acu­san de «des­leal» en es­ta cues­tión de Es­ta­do–, Ri­ve­ra só­lo com­pro­me­tió su apo­yo «sin fi­su­ras» al Go­bierno de Es­pa­ña si «ac­túa» ya en Ca­ta­lu­ña. En con­cre­to, re­cla­mó a Ra­joy que se man­ten­ga el con­trol so­bre los Mos­sos y la ha­cien­da ca­ta­la­na. Ade­más, cen­tró el fo­co en la ne­ce­si­dad de in­ter­ve­nir en TV3, cu­yo con­trol pro­pu­so el Go­bierno en oc­tu­bre pe­ro re­nun­ció an­te el re­cha­zo del PSOE y las du­das ex­pre­sa­das por Cs. En cam­bio, Ri­ve­ra de­jó fue­ra de su pro­pues­ta la in­ter­ven­ción so­bre la Edu­ca­ción ca­ta­la­na, pre­ci­san­do des­pués a los pe­rio­dis­tas que la su­ya era una ini­cia­ti­va «de mí­ni­mos» y re­cor­dan­do que el di­se­ño de un nue­vo 155 le co­rres­pon­de al Go­bierno.

«An­te es­ta te­si­tu­ra na­die en­ten­de­ría que sa­lié­se­mos de Ca­ta­lu­ña co­rrien­do», ase­ve­ró el lí­der de Cs. «El Go­bierno tie­ne que rec­ti­fi­car de es­tra­te­gia. Es­tar vi­gi­lan­te es in­su­fi­cien­te. Lo res­pon­sa­ble es ac­tuar», in­sis­tió Ri­ve­ra.

Ra­joy, que re­ci­bió el martes a Pe­dro Sán­chez evi­den­cian­do que prio­ri­za su pac­to con el PSOE, se com­pro­me­tió a es­tu­diar sus pro­pues­tas, pe­ro en­fa­ti­zó que es vi­tal pre­ser­var la uni­dad de los cons­ti­tu­cio­na­lis­tas y que «la prio­ri­dad de­be ser una res­pues­ta pac­ta­da y pro­por­cio­nal», co­mo has­ta aho­ra. Se­gún fuen­tes del Eje­cu­ti­vo, Ra­joy de­fen­dió la má­xi­ma de que «cual­quier ile­ga­li­dad se­rá res­pon­di­da».

Tras la reunión, el PP fue op­ti­mis­ta, des­ta­có que Ri­ve­ra ha­ya «rec­ti­fi­ca­do» ad­mi­tien­do que es im­po­si­ble una pró­rro­ga au­to­má­ti­ca del 155, co­mo exi­gió has­ta ayer. «No es el mis­mo Ri­ve­ra que el de la pra­de­ra de San Isi­dro», se­ña­la­ron des­de la di­rec­ción del PP.

El lí­der de Cs pro­po­ne man­te­ner el con­trol de los Mos­sos, Ha­cien­da y am­pliar­lo a TV3, pe­ro elu­de en su pro­pues­ta a Ra­joy in­ter­ve­nir la Edu­ca­ción

El Go­bierno re­cha­za im­pul­sar otro 155 por­que te­me que el Cons­ti­tu­cio­nal pu­die­ra tum­bar­lo si no hay irre­gu­la­ri­da­des impu­tables al nue­vo Go­vern

JAIME GARCÍA

Ri­ve­ra y Ra­joy, reuni­dos en La Mon­cloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.