His­to­ria­les de san­gre

ABC (Toledo / Castilla-La Mancha) - - ESPAÑA -

IDOIA LÓPEZ RIA­ÑO

Idoia López Ria­ño, co­no­ci­da co­mo la Ti­gre­sa, na­ció en San Se­bas­tián el 18 de mar­zo de 1964. De pa­dres sal­man­ti­nos, se crió en Ren­te­ría. In­gre­só en la ban­da te­rro­ris­ta en 1984, año en el que tam­bién co­me­tió su pri­mer cri­men. Cum­plió con­de­na por el ase­si­na­to de 23 per­so­nas en­tre ese año y 1986. Sa­lió de pri­sión en ju­nio de 2017, y en el tra­mo fi­nal de su con­de­na se des­vin­cu­ló de ETA pa­ra aco­ger­se a la vía Nan­cla­res, fir­man­do un do­cu­men­to pi­dien­do per­dón a sus víc­ti­mas. Se le han in­ter­ve­ni­do 100 eu­ros en su cuen­ta.

MER­CE­DES GAL­DÓS

Mer­ce­des Gal­dós sa­lió de pri­sión de To­pas en 2005, tras ha­ber cum­pli­do 19 de los 700 años a los que fue con­de­na­da por 21 aten­ta­dos que de­ja­ron 17 muer­tos. Miem­bro del co­man­do Na­fa­rroa re­di­mió 11 de los 30 años, el má­xi­mo de cum­pli­mien­to en la épo­ca en que fue con­de­na­da, gra­cias a sus estudios de Psi­co­lo­gía y su par­ti­ci­pa­ción en ac­ti­vi­da­des co­mo ae­ró­bic, me­ca­no­gra­fía, fút­bol sa­la, y su tra­ba­jo co­mo au­xi­liar de lim­pie­za en pri­sión. Aho­ra, la Guar­dia Ci­vil ha de­tec­ta­do que es co­pro­pie­ta­ria de un in­mue­ble.

ENRIQUE LE­TO­NA BI­TE­RI

Enrique Le­to­na Vi­te­ri sa­lió de pri­sión en 2003 y tam­bién se aco­gió a be­ne­fi­cios pe­ni­ten­cia­rios tras cum­plir al­go más de 15 años en pri­sión. Miem­bro del co­man­do Viz­va­ya, es­tá im­pli­ca­do en tre­ce ase­si­na­tos, por los que fue con­de­na­do, en­tre ellos el ame­tra­lla­mien­to de unos guar­dias ci­vi­les en 1981. Ade­más, en 1995 fue con­de­na­do a 170 años de cár­cel por el ase­si­na­to, jun­to a otros dos eta­rras, de dos po­li­cías y de la mu­jer de uno de ellos en el ba­rrio bil­baíno de In­daut­xu en 1983. En su ca­so, co­bra­ba una nó­mi­na.

EFE

EFE

JAVIER LIZÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.