El cré­di­to cua­dru­pli­ca la hi­po­te­ca del ciu­da­dano me­dio

El im­por­te con­ce­di­do a Mon­te­ro e Igle­sias su­pera el 80% del pre­cio de com­pra

ABC (Toledo / Castilla-La Mancha) - - ESPAÑA - MONCHO VELOSO MA­DRID

Las cuan­tías del prés­ta­mo sus­cri­to por Ire­ne Mon­te­ro y Pablo Igle­sias pa­ra fi­nan­ciar la com­pra de su cha­let en la sie­rra de Ma­drid su­pe­ran con cre­ces las ci­fras de los que de me­dia se fir­man en Es­pa­ña.

Los lí­de­res de Po­de­mos, se­gún des­ve­la­ron ayer, han ob­te­ni­do de Ca­ja de In­ge­nie­ros fi­nan­cia­ción por 540.000 eu­ros, 4,5 ve­ces más que el im­por­te me­dio de las hi­po­te­cas nue­vas que se con­ce­den en Es­pa­ña, que se­gún da­tos de la Aso­cia­ción Hi­po­te­ca­ria Es­pa­ño­la (AHE) as­cien­de a un to­tal de 119.649,1 eu­ros.

Por ese prés­ta­mo los lí­de­res de Po­de­mos abo­na­rán a la en­ti­dad fi­nan­cie­ra ca­ta­la­na, coope­ra­ti­va de cré­di­to de pro­fe­sio­na­les de la que ya so­lo el 30% de sus clien­tes-so­cios son in­ge­nie­ros y que se ha vis­to vin­cu­la­da al in­de­pen­den­tis­mo, una cuo­ta men­sual de al­go más de 1.600 eu­ros.

Es­ta cuan­tía apun­ta a que el cré­di­to es a ti­po de in­te­rés va­ria­ble, en torno al Eu­ri­bor más un di­fe­ren­cial del 1%, se­gún los cálcu­los he­chos por es­te dia­rio. Co­mo fue­re, esa cuo­ta es tres ve­ces su­pe­rior a los 526,8 eu­ros al mes que se pa­ga por el ci­ta­do prés­ta­mo me­dio.

El im­por­te del prés­ta­mo de los lí­de­res de Po­de­mos su­pera ade­más lo que se con­si­de­ra una prác­ti­ca de ri­gor en­tre la ban­ca: no con­ce­der más del 80% del va­lor de in­mue­ble co­mo cré­di­to pa­ra la com­pra de vi­vien­da. Con es­to las en­ti­da­des evi­tan la asun­ción de ries­gos ex­ce­si­vos. Sin em­bar­go, esos 540.000 eu­ros su­po­ne el 87% de los 615.000 que les ha cos­ta­do la vi­vien­da.

Es­te por­cen­ta­je so­lo ba­ja­ría de ese um­bral en el ca­so de que el va­lor de ta­sa­ción fue­se su­pe­rior al pre­cio de com­pra, al­go que pue­de su­ce­der du­ran­te la for­ma­li­za­ción de una hi­po­te­ca. Así, en es­te ca­so, pa­ra ba­jar de ese 80%, el cha­let ten­dría que te­ner una va­lo­ra­ción de 675.000 eu­ros o más.

Co­mo fue­re, ese por­cen­ta­je es­tá muy por en­ci­ma del que ofre­cen aho­ra mis­mo las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras que ope­ran en Es­pa­ña. Se­gún los úl­ti­mos da­tos dis­po­ni­bles de la Aso­cia­ción Hi­po­te­ca­ria Es­pa­ño­la (AHE), la ra­tio prés­ta­mo-va­lor –co­cien­te co­no­ci­do co­mo «loan to va­lue», (LTV)– me­dia de las nue­vas hi­po­te­cas con­ce­di­das se si­túa en el 65%.

Po­co más del 12% de los cré­di­tos pa­ra la com­pra de vi­vien­da se fir­man hoy por más del 80% del va­lor, se­gún esas es­ta­dís­ti­cas. Con es­te lí­mi­te se pu­so fin a prác­ti­ca per­ni­cio­sas del pa­sa­do, cuan­do las en­ti­da­des da­ban cré­di­tos por más del 100% del va­lor del in­mue­bles, lo que atra­pó a nu­me­ro­sas fa­mi­lias en deu­das im­pa­ga­bles.

La pa­re­ja de po­lí­ti­cos tam­bién han fir­ma­do un pe­rio­do de amor­ti­za­ción más am­plio. El pla­zo me­dio en Es­pa­ña se si­túa en 23,5 años, in­fe­rior a los 30 años a los que Mon­te­ro e Igle­sias han fir­ma­do su cré­di­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.