La Au­dien­cia en­mien­da a la juez Nú­ñez y reac­ti­va su re­cu­sa­ción

Tum­ba la fian­za que pu­so al PP, que po­drá pe­dir que sea apar­ta­da en el ca­so IDEA

ABC (Toledo / Castilla-La Mancha) - - ESPAÑA - A. R. V. SE­VI­LLA

La Sec­ción Sép­ti­ma de la Au­dien­cia Pro­vin­cial de Se­vi­lla ha da­do vía li­bre al PP pa­ra so­li­ci­tar de nue­vo la re­cu­sa­ción de la juez María Nú­ñez Bo­la­ños al eli­mi­nar la fian­za que le im­pu­so pa­ra per­so­nar­se en el ca­so de las su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des en las trans­fe­ren­cias de fi­nan­cia­ción de dis­tin­tas con­se­je­rías a la agen­cia IDEA, or­ga­nis­mo de la Jun­ta de An­da­lu­cía des­de que se li­bra­ba el di­ne­ro pa­ra pa­gar los ERE. Un con­tun­den­te au­to dic­ta­do el pa­sa­do día 7, al que ha te­ni­do ac­ce­so ABC, re­vo­ca la de­ci­sión de la ti­tu­lar del juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 6 de Se­vi­lla de im­po­ner una fian­za de 30.000 eu­ros al PP an­da­luz pa­ra poder ejer­cer la acu­sa­ción po­pu­lar en la cau­sa, una cuan­tía que la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción tam­bién con­si­de­ró «ex­ce­si­va». El tri­bu­nal cree que la pos­tu­ra de Nú­ñez Bo­la­ños «ca­re­ce de jus­ti­fi­ca­ción» y la fian­za es «muy su­pe­rior» a la que fi­ja el Tri­bu­nal Su­pre­mo pa­ra cau­sas si­mi­la­res. Co­mo con­se­cuen­cia, la Au­dien­cia re­suel­ve que el par­ti­do que di­ri­ge Juan­ma Moreno pue­da per­so­nar­se «sin ne­ce­si­dad de que pres­te fian­za» pa­ra ejer­cer la ac­ción po­pu­lar.

Es­ta de­ci­sión co­lo­ca­ría de nue­vo en una si­tua­ción com­pro­me­ti­da a la ma­gis­tra­da, que se opu­so a tra­mi­tar una re­cu­sa­ción que pre­sen­tó con­tra ella el PP con el ar­gu­men­to de que no ha­bía pa­ga­do la fian­za que le im­pu­so, que en es­te mo­men­to es­ta­ba re­cu­rri­da, y que, por lo tan­to, «ca­re­ce de fa­cul­ta­des pa­ra in­ter­po­ner es­te in­ci­den­te al no ser par­te en el pro­ce­di­mien­to».

En su re­cu­sa­ción pre­sen­ta­da el pa­sa­do oc­tu­bre, el PP so­li­ci­ta­ba que Nú­ñez se apar­ta­ra de es­te ca­so por­que su cu­ña­da tra­ba­ja co­mo téc­ni­ca en el Área de Con­trol y Se­gui­mien­to de la Di­rec­ción de Fi­nan­zas de la agen­cia IDEA, por lo que, a jui­cio de los po­pu­la­res, pu­die­ra te­ner «in­tere­ses di­rec­tos o in­di­rec­tos» ade­más de fal­ta de im­par­cia­li­dad en ca­so de te­ner que ci­tar a su cu­ña­da co­mo in­ves­ti­ga­da o ac­ce­so «ex­tra­ju­di­cial» a da­tos so­bre la cau­sa.

La Sec­ción Sép­ti­ma de la Au­dien­cia pro­pi­na un nue­vo re­vés a la juez por la fal­ta de mo­ti­va­ción de su fian­za. No es la pri­me­ra vez que le ha­ce es­te re­pro­che. El pa­sa­do ve­rano, es­ti­mó el re­cur­so del PP y obli­gó a la juez ins­truc­to­ra a dic­tar una nue­va re­so­lu­ción don­de «jus­ti­fi­que la ra­zón de la im­po­si­ción en es­ta cau­sa de una fian­za que no ha ve­ni­do exi­gien­do en otros su­pues­tos».

La ma­gis­tra­da es­gri­mió que el cam­bio de cri­te­rio al que alu­día el PP en su re­cur­so era «inexis­ten­te» por­que en los nue­vos pro­ce­di­mien­tos abier­tos co­mo con­se­cuen­cia de la di­vi­sión de ca­sos co­mo el de For­ma­ción, «el cri­te­rio de la no exi­gen­cia de fian­za ha si­do res­pe­ta­do».

La Au­dien­cia re­pli­ca a la juez que «los ar­gu­men­tos re­la­ti­vos a la jus­ti­fi­ca­ción de ese cam­bio de cri­te­rio que se di­ce inexis­ten­te no son sa­tis­fac­to­rios, y se pa­sa por al­to que cuan­do nos re­fe­ri­mos al cam­bio de cri­te­rio, alu­di­mos al cri­te­rio del ór­gano ju­di­cial, que no a quien en ca­da mo­men­to os­ten­te su ti­tu­la­ri­dad». «La de­ci­sión de im­po­si­ción de una fian­za co­mo pre­su­pues­to pa­ra el ejer­ci­cio de la ac­ción po­pu­lar no tie­ne que su­po­ner de for­ma ne­ce­sa­ria una vul­ne­ra­ción del de­re­cho al ac­ce­so a la ju­ris­dic­ción, pe­ro lo cier­to es que ca­re­ce de jus­ti­fi­ca­ción en el ca­so de au­tos», ex­po­ne.

De­pó­si­to de 30.000 eu­ros La juez se opu­so a tra­mi­tar la re­cu­sa­ción que pre­sen­tó el PP en oc­tu­bre por­que no ha­bía pa­ga­do la fian­za

Cau­sa que se in­ves­ti­ga El PP quie­re apar­tar­la por­que su cu­ña­da es la en­car­ga­da de con­tro­lar los fon­dos de la agen­cia IDEA

EFE

La juez María Nú­ñez Bo­la­ños, a su sa­li­da de los juz­ga­dos, en una ima­gen de fe­bre­ro de 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.