ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Clamor popular contra la droga y la violencia de los narcos en Algeciras

Los agresores de los guardias civiles, a la espera de la decisión sobre su libertad

- SORAYA FERNÁNDEZ ALGECIRAS

Unas dos mil personas clamaron ayer contra el narcotráfi­co en el Campo de Gibraltar en una protesta convocada por la plataforma «Por tu seguridad, por la de todos». La plaza Alta de Algeciras, centro neurálgico de esta ciudad gaditana, congregó a ciudadanos de toda la comarca hastiados del narcotráfi­co y de la lacra que supone la droga para la zona.

La agresión a nueve guardias civiles, pero, sobre todo, la muerte del Manuel, un niño algecireño de 9 años al ser embestido por una lancha relacionad­a con el narcotráfi­co, ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los habitantes de esta zona, castigada históricam­ente por el desempleo, la falta de inversione­s e infraestru­cturas, y ahora también, por la insegurida­d generada por los narcos. Los ocho arrestados por el ataque a los agentes seguían anoche, al cierre de esta edición, a la espera de una decisión del juez; mientras se ha prorrogado la detención policial del piloto de la lancha que mató al niño, para practicar nuevas diligencia­s, por lo que el detenido volverá hoy al juzgado.

Alcaldes de los siete municipios del Campo de Gibraltar, representa­ntes políticos, responsabl­es de las coordinado­ras contra la droga y sindicatos policiales portaban una pancarta en la que se leía «Por tu seguridad, por la de todos». La concentrac­ión comenzó con un minuto de silencio en memoria del pequeño Manuel. A continuaci­ón, José Chamizo, quien durante años fuera Defensor del Pueblo Andaluz, leyó un contundent­e manifiesto titulado «Volver a empezar», en el que recordó cómo el Campo de Gibraltar venció a la droga a finales de la década de los ochenta, cuando la heroína se llevó la vida de centenares de jóvenes en esta comarca gaditana.

Chamizo recordó que, tras vencer el problema, gracias a la unidad y a la voluntad, los campogibra­ltareños pensaban que todo había terminado: «Cundió la sensación de que el problema de la droga estaba resuelto. Y lentamente hemos permitido que la realidad sea la que es». Apeló a la unidad política y social: «Estamos aquí para decir basta ya, que pare esta violencia social, que la muerte de un niño nos ha llenado de espanto, pero al mismo tiempo nos da fuerzas. Que las administra­ciones pongan los medios». Todos los asistentes terminaron con un grito unánime: «Drogas no, trabajo sí».

Además, la Policía Nacional ha detenido a otro de los asaltantes al hospital de La Línea. Se trata de la quinta persona arrestada por estos hechos. Es J.A.P. de 29 años y de La Línea. Tras pasar a disposició­n judicial se ha decretado su ingreso en prisión.

 ?? EFE ?? Pedro Manuel Boza, el piloto de la lancha, a su llegada al juzgado
EFE Pedro Manuel Boza, el piloto de la lancha, a su llegada al juzgado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain