La in­ves­ti­ga­ción de la tra­ma ru­sa cum­ple un año sin res­pues­tas

Mu­ller ha impu­tado a 19 per­so­nas, pe­ro no ha pro­ba­do el com­plot en­tre la cam­pa­ña de Trump y Ru­sia

ABC (Toledo / Castilla La Mancha) - - INTERNACIONAL - JAVIER ANSORENA CO­RRES­PON­SAL EN NUE­VA YORK

Ayer se cum­plió un año del nom­bra­mien­to de Ro­bert Mue­ller co­mo fis­cal es­pe­cial de la tra­ma ru­sa, con el fin de di­lu­ci­dar si hu­bo com­plot en­tre la cam­pa­ña de Do­nald Trump y el Krem­lin.

La in­ves­ti­ga­ción ha mar­ca­do el ape­nas año y me­dio de pre­si­den­cia de Trump, con rui­do pro­ve­nien­te de to­dos los fren­tes: la pren­sa con­tra­ria al pre­si­den­te ha am­pli­fi­ca­do ca­da no­ti­cia re­la­cio­na­da con las pes­qui­sas, la pren­sa ami­ga ha de­nun­cia­do un tra­to des­fa­vo­ra­ble con el pre­si­den­te y el mul­ti­mi­llo­na­rio neo­yor­quino y sus alia­dos en el Con­gre­so apun­tan a una per­se­cu­ción.

En­tre el gri­te­río, Mue­ller ha se­gui­do im­pla­ca­ble con su tra­ba­jo. Has­ta el mo­men­to, ha impu­tado a 19 per­so­nas y a tres com­pa­ñías y ha arran­ca­do de­cla­ra­cio­nes de cul­pa­bi­li­dad de cin­co per­so­nas. En el ca­mino, ha am­plia­do la in­ves­ti­ga­ción a otras cues­tio­nes. Al­gu­nas, re­la­cio­na­das di­rec­ta­men­te con Trump, co­mo la po­si­bi­li­dad de que el pre­si­den­te in­cu­rrie­ra en obs­truc­ción a la jus­ti­cia. Pre­ci­sa­men­te, por el ca­pí­tu­lo que lle­vó a Mue­ller a su de­sig­na­ción co­mo fis­cal es­pe­cial. El año pa­sa­do, Trump des­pi­dió al en­ton­ces di­rec­tor del FBI, Ja­mes Co­mey, tras pe­dir­le «leal­tad» y tra­to fa­vo­ra­ble con el que fue­ra su ase­sor de se­gu­ri­dad na­cio­nal, Mi­chael Flynn. Tam­bién se plan­teó des­pe­dir al fis­cal ge­ne­ral, Jeff Ses­sions, que se re­cu­só de la in­ves­ti­ga­ción ru­sa, lo que mo­ti­vó que su se­gun­do, Rod Ro­sens­tein, nom­bra­ra a Mue­ller pa­ra li­de­rar el ca­so.

Otros acu­sa­dos de su in­ves­ti­ga­ción –co­mo Paul Ma­na­fort, que fue pre­si­den­te de la cam­pa­ña de Trump, y Richard Ga­tes, que fue vi­ce­pre­si­den­te– lo son por asun­tos an­te­rio­res a la su­pues­ta tra­ma, pe­ro que han sur­gi­do co­mo con­se­cuen­cia de las pes­qui­sas.

La ma­yo­ría de los impu­tados –tre­ce per­so­nas y tres com­pa­ñías– lo son por su par­ti­ci­pa­ción en una cam­pa­ña de pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca ru­sa pa­ra in­fluir en la elec­ción. Lo más ju­go­so has­ta el mo­men­to es que ha con­se­gui­do que se de­cla­ren cul­pa­bles tres car­gos de la cam­pa­ña o de la ad­mi­nis­tra­ción de Trump: Flynn, Ga­tes y el ase­sor Geor­ge Pa­pa­do­pou­los. Es­tas de­cla­ra­cio­nes de cul­pa­bi­li­dad se de­ben a la vo­lun­tad de los acu­sa­dos de co­la­bo­rar con la jus­ti­cia a cam­bio de un tra­to fa­vo­ra­ble. Pe­ro to­da­vía es­tá por ver qué in­for­ma­ción ha sa­ca­do Mue­ller de ellos.

¿Exis­tió el com­plot?

El prin­ci­pal in­con­ve­nien­te pa­ra Mue­ller es que el ám­bi­to de la in­ves­ti­ga­ción es enor­me y to­da­vía no tie­ne res­pues­tas a la prin­ci­pal pre­gun­ta: ¿exis­tió el com­plot? La ex­pe­rien­cia de­mues­tra que la opi­nión pú­bli­ca pier­de la pa­cien­cia con las in­ves­ti­ga­cio­nes que se alar­gan du­ran­te años y en EE.UU. las en­cues­tas di­cen que ca­da mes que pa­sa el apo­yo po­pu­lar a Mue­ller cae. No ayu­da que Trump, al­gu­nos le­gis­la­do­res con­ser­va­do­res y miem­bros de su Go­bierno pre­sio­nan pa­ra que el in­ves­ti­ga­dor cie­rre el ca­so a la má­xi­ma ce­le­ri­dad. El úl­ti­mo en ha­cer­lo ha si­do el vi­ce­pre­si­den­te, Mi­ke Pen­ce.

Trump no qui­so fal­tar a la ce­le­bra­ción del pri­mer cum­plea­ños de la in­ves­ti­ga­ción de Mue­ller y ayer ata­có con du­re­za con va­rios tuits ma­ña­ne­ros: «En­ho­ra­bue­na EE.UU., en­tra­mos en el se­gun­do año de la ma­yor ca­za de bru­jas de la his­to­ria es­ta­dou­ni­den­se, y to­da­vía no hay ni com­plot ni obs­truc­ción. El úl­ti­mo com­plot fue el de los de­mó­cra­tas, que fue­ron in­ca­pa­ces de ga­nar la elec­ción a pe­sar de gas­tar mu­cho más di­ne­ro», ase­gu­ró. Des­pués, bus­có en­tur­biar más el asun­to ci­tan­do una in­for­ma­ción de «National Re­view», una re­vis­ta fa­vo­ra­ble, en la que se des­li­za que el FBI «es­pió» a su cam­pa­ña con un «in­for­man­te in­fil­tra­do». «Si es así, ¡eso es ma­yor que Wa­ter­ga­te!», de­nun­ció Trump en re­fe­ren­cia al es­cán­da­lo que pro­vo­có la di­mi­sión del pre­si­den­te Richard Ni­xon.

En un ter­cer tuit, ca­li­fi­ca­ba la «ca­za de bru­jas» de «as­que­ro­sa, ile­gal y sin ga­ran­tías» y de­cía que a pe­sar de ella, de los me­dios y de quie­nes le odian, ha pro­ta­go­ni­za­do «los 17 pri­me­ros me­ses más exi­to­sos de cual­quier ad­mi­nis­tra­ción de la his­to­ria de EE.UU.»

Na­da de es­to pa­re­ce que va­ya a pre­sio­nar a Mue­ller. Las úni­cas pa­la­bras que po­drían fa­vo­re­cer el ace­le­ra­mien­to de la in­ves­ti­ga­ción, son las que le di­ga el propio Trump en un in­te­rro­ga­to­rio. Los abo­ga­dos del pre­si­den­te ya han re­ci­bi­do un lis­ta­do con las cues­tio­nes que Mue­ller to­ca­rá en la en­tre­vis­ta, que de­be­ría ocu­rrir en los pró­xi­mos me­ses.

Crí­ti­cas de Trump «En­ho­ra­bue­na EE.UU., en­tra­mos en el se­gun­do año de la ma­yor ca­za de bru­jas de la his­to­ria»

AFP

El pre­si­den­te Trump, ayer du­ran­te una reunión en la Ca­sa Blanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.