El men­sa­je de Fa­ce­book que in­cen­dió la fron­te­ra de Ga­za

ABC (Toledo / Castilla La Mancha) - - INTERNACIONAL - MIKEL AYESTARAN GA­ZA

En Ga­za no to­do es ver­de, co­lor de Ha­más, o ama­ri­llo, de Fa­tah, las dos gran­des fac­cio­nes pa­les­ti­nas. Tam­bién hay vo­ces in­de­pen­dien­tes co­mo la de Ah­med Abu Rtei­ma, pe­rio­dis­ta y ac­ti­vis­ta de Ra­fah de 33 años que es el pa­dre in­te­lec­tual de la Mar­cha del Re­torno, la gran mo­vi­li­za­ción que arran­có el 30 de mar­zo y a la que Is­rael ha res­pon­di­do abrien­do fue­go con­tra los ma­ni­fes­tan­tes de for­ma sis­te­má­ti­ca ca­da se­ma­na. Ya han muer­to 111 pa­les­ti­nos y hay más de 10.000 he­ri­dos, se­gún el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Fran­ja, pe­ro Abu Rtei­ma ade­lan­ta que «va­mos a se­guir por­que en es­te tiem­po no he­mos con­se­gui­do los ob­je­ti­vo que nos pro­pu­si­mos, pe­ro pue­de que cam­bie­mos al­gu­nos mé­to­dos a par­tir de aho­ra, aun­que siem­pre mé­to­dos pa­cí­fi­cos».

En la vi­da de Abu Rtei­ma no exis­ten el pa­pel y el bo­lí­gra­fo, es un hom­bre pe­ga­do a un mó­vil y las re­des so­cia­les. Ha­bla y te­clea. Te­clea y ha­bla. Re­cuer­da que «to­do es­to em­pe­zó con un post col­ga­do en Fa­ce­book el 7 de enero en el que pe­día a 200.000 ga­za­tíes que se acer­ca­ran a la ver­ja y la sal­ta­ran pa­ra vol­ver a las tie­rras de las que fue­ron ex­pul­sa­das sus fa­mi­lias ha­ce 70 años, cuan­do se creó Is­rael». Se fue a la ca­ma y a la ma­ña­na si­guien­te el men­sa­je se ha­bía he­cho vi­ral por­que lan­za­ba una idea que unía a los pa­les­ti­nos por en­ci­ma de la frac­tu­ra po­lí­ti­ca en­tre las dos gran­des fac­cio­nes, Fa­tah y Ha­más: «El de­re­cho al re­torno, el mis­mo que de­fien­de la re­so­lu­ción 194 de Na­cio­nes Uni­das y que Is­rael quie­re ale­jar de cual­quier po­si­ble pro­ce­so ne­go­cia­dor».

Fa­ce­book hi­zo de ele­men­to aglu­ti­na­dor, co­mo ocu­rrió en­tre los ma­ni­fes­tan­tes du­ran­te la Pri­ma­ve­ra Ára­be de 2011 en paí­ses co­mo Tú­nez y Egip­to, pe­ro que­da­ba el re­to de obli­gar a Ha­más a de­jar las ar­mas en sus ar­se­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.