La deu­da pú­bli­ca ha subido en 17.500 mi­llo­nes has­ta mar­zo

El pa­si­vo re­pun­ta al 98,78% del PIB, fren­te al ob­je­ti­vo de que aca­be el año en el 97%

ABC (Toledo / Castilla La Mancha) - - ECONOMÍA - J. TAHIRI MA­DRID

La deu­da pú­bli­ca ha co­men­za­do el año re­pun­tan­do con fuerza. El pa­si­vo de las ad­mi­nis­tra­cio­nes au­men­tó en 17.452 mi­llo­nes en­tre enero y mar­zo has­ta los 1.161.750 mi­llo­nes de eu­ros, de acuer­do a los da­tos pu­bli­ca­dos ayer por el Ban­co de Es­pa­ña. Se­gún el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía es­ta co­ta re­pre­sen­ta un 98,78% del PIB, en ba­se a la pro­yec­ción de PIB del Pro­gra­ma de Es­ta­bi­li­dad 2018-2021 y a la es­pe­ra de que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE) pu­bli­que el PIB no­mi­nal de mar­zo.

El ob­je­ti­vo pa­ra es­te año es aca­bar en el 97% y el Go­bierno con­tem­pla en la no­ti­fi­ca­ción re­mi­ti­da a Bru­se­las que el pa­si­vo re­pun­ta­rá en 32.072 mi­llo­nes, por lo que el in­cre­men­to su­po­ne más de la mi­tad del mar­gen que con­tem­pla el Eje­cu­ti­vo pa­ra to­do el año. Sin em­bar­go, la me­ta es asu­mi­ble ya que el ca­len­da­rio de deu­da no es li­neal: de­pen­de de las fe­chas de los ven­ci­mien­tos y las emi­sio­nes. De es­ta for­ma, al com­pa­rar con fe­bre­ro el da­to glo­bal ba­ja li­ge­ra­men­te en 3.371 mi­llo­nes de eu­ros.

El Es­ta­do es la ad­mi­nis­tra­ción que más ele­va su deu­da, con 16.912 mi­llo­nes en lo que va de año –un 1,47% más–, al­go nor­mal te­nien­do en cuen­ta que fi­nan­cia a ca­si to­das las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas a tra­vés de los me­ca­nis­mos «ex­tra­or­di­na­rios» de li­qui­dez y a la pro­pia Se­gu­ri­dad So­cial. Las au­to­no­mías han in­cre­men­ta­do su pa­si­vo un 0,8% en 2.291 mi­llo­nes, has­ta los 289.882 mi­llo­nes (un 24,64% del PIB) mien­tras que las cor­po­ra­cio­nes lo­ca­les la au­men­ta­ron en 850 mi­llo­nes –un 2,9% más– has­ta los 29.805 mi­llo­nes.

La Se­gu­ri­dad So­cial si­gue con 27.363 mi­llo­nes, sin va­ria­ción, ya que aún no se han apro­ba­do los Pre­su­pues­tos de 2018, que in­clu­yen un prés­ta­mos de 15.000 mi­llo­nes del Es­ta­do al sis­te­ma, y no ha te­ni­do que afron­tar las ex­tras de los pen­sio­nis­tas. Se­rá en ju­lio cuan­do se evi­den­cia­rá la in­su­fi­cien­cia de la Se­gu­ri­dad So­cial, al afron­tar la nó­mi­na adi­cio­nal de ve­rano.

Des­de que arran­có la cri­sis, la deu­da pú­bli­ca se ha tri­pli­ca­do, pa­san­do del 35,6% del PIB al 100,4% de 2014, des­de el que ha ido ba­jan­do al cre­cer más rá­pi­do la eco­no­mía que el propio pa­si­vo, que ha se­gui­do au­men­tan­do en tér­mi­nos ab­so­lu­tos pe­ro ha per­di­do pe­so en tér­mi­nos re­la­ti­vos. La es­ca­la­da du­ran­te la cri­sis se ex­pli­ca por la fi­nan­cia­ción del dé­fi­cit pú­bli­co, el res­ca­te ban­ca­rio, los me­ca­nis­mos de li­qui­dez a las co­mu­ni­da­des y las con­tri­bu­cio­nes a los res­ca­tes de Gre­cia, Ir­lan­da y Por­tu­gal.

Ad­mon. cen­tral El Es­ta­do, el que más au­men­ta su apa­lan­ca­mien­to, al fi­nan­ciar a CC.AA. y Se­gu­ri­dad So­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.