ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Así será la universida­d del futuro

Más de 700 representa­ntes académicos de 26 países se reúnen de la mano de Banco Santander para perilar el campus del siglo XXI.

-

¿Qué aportará a la sociedad la universida­d del futuro? ¿Cómo formará a los ciudadanos del próximo siglo? Estas son las grandes preguntas que se plantea hoy la comunidad universita­ria. Son los mismos retos sobre los que ya se cavilaba hace ahora ocho siglos, cuando nació la Universida­d de Salamanca, la más antigua del mundo hispánico.

Precisamen­te será Salamanca la ciudad que reunirá, los próximos días 21 y 22 de mayo, a más de 700 rectores y representa­ntes académicos de 26 países en el IV Encuentro Internacio­nal de Rectores Universia, que bajo el lema “Universida­d, sociedad y futuro” tratará de ofrecer respuestas a la Universida­d del siglo XXI. Esta iniciativa única en el mundo cuenta con el respaldo de Banco Santander.

RETOS DE FUTURO

Durante esas dos jornadas, los asistentes debatirán en torno a tres grandes ejes: la inluencia de la digitaliza­ción en la educación superior, el futuro de la investigac­ión y la contribuci­ón de la universida­d a la sociedad. Con las principale­s conclusion­es y propuestas se publicará la Declaració­n de Salamanca, un documento que aspira a ser un modelo para la Universida­d del futuro.

Para afrontar los retos de la Universida­d es necesario conocer qué aspectos preocupan más a su comunidad. Por eso, la agencia IPSOS ha preguntado a 9.000 universita­rios de 19 países, de los cuales 1.000 son españoles, sobre los tres grandes ejes que centrarán el debate en Salamanca.

UNIVERSIDA­D Y EMPRESA

Estudiar supone un gran esfuerzo personal y económico. Por eso, una de las principale­s preocupaci­ones de los universita­rios tiene que ver con su preparació­n para el mundo laboral. En este sentido, dos tercios de los encuestado­s por IPSOS ven prioritari­os los convenios entre universida­d, empresas y programas de inserción en el mercado laboral.

En España, más del 40% de la comunidad universita­ria considera necesario fortalecer la conexión con el mundo empresaria­l y los programas de empleabili­dad, así como orientar a la preparació­n en competenci­as demandadas por las empresas. Además, al 44% le gustaría que la universida­d fomentara el espíritu empresaria­l y emprendedo­r.

FUTURO DIGITAL

Aunque la digitaliza­ción de los métodos de enseñanza no es una prioridad para la comunidad universita­ria, sí se contempla como una clara tendencia de futuro. De hecho, tres de cada cinco encuestado­s en España cree que los próximos planes de estudios se impartirán en modalidad mixta, es decir, tanto presencial como online. Además, dos de cada tres consideran positivo su campus virtual y tres de cada cuatro destacan que la formación online puede acercar la universida­d a los grupos sociales en situación desfavorab­le.

INVESTIGAC­IÓN EN LA ENCRUCIJAD­A

La investigac­ión es un campo atractivo para los universita­rios: dedicarse a investigar entra dentro de los planes de más de la mitad de los encuestado­s. Sin embargo, el 35% de la comunidad universita­ria entrevista­da cree que la falta de fondos y inanciació­n es la principal barrera para impulsar la labor investigad­ora. En España, la mitad de los encuestado­s desearía contar con más y mejores recursos e instalacio­nes para este in.

Todos estos son los retos que los universita­rios plantean a la universida­d del futuro y para los que los rectores citados en Salamanca tratarán de hallar respuestas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain