Un ice­berg ate­rro­ri­za a una al­dea de Groen­lan­dia

ABC (Toledo / Castilla La Mancha) - - ENFOQUE -

Los ha­bi­tan­tes de la lo­ca­li­dad de In­nar­suit, en el no­roes­te de Groen­lan­dia, tu­vie­ron ayer que aban­do­nar de ur­gen­cia sus ca­sas an­te la amenaza de un ice­berg gi­gan­te que arri­bó a la cos­ta co­mo el peor de los in­vi­ta­dos. La gran ma­sa de hie­lo lle­gó al an­to­jo del vien­to y las ma­reas tras des­pren­der­se de un gla­ciar el mes pa­sa­do y pro­vo­có la eva­cua­ción de va­rias de­ce­nas de per­so­nas. Igual que lle­gó has­ta allí, las au­to­ri­da­des es­pe­ran que el ice­berg se mar­che cuan­to más le­jos me­jor en los pró­xi­mos días. El ma­yor te­mor está en que el hie­lo se par­ta an­tes de ale­jar­se lo su­fi­cien­te y cau­se un tsu­na­mi en la pe­que­ña lo­ca­li­dad de raí­ces vi­kin­gas.

La na­tu­ra­le­za siem­pre en­cuen­tra nue­vas y crea­ti­vas ma­ne­ras de re­cor­dar al ser hu­mano su fra­gi­li­dad. Al igual que los ice­berg (de los que úni­ca­men­te se ve una mí­ni­ma por­ción fue­ra del agua), es­tam­pas tan so­bre­co­ge­do­ras y me­diá­ti­cas co­mo las de una ma­sa de hie­lo ron­dan­do una al­dea per­mi­ten ape­nas com­pren­der la mag­ni­tud del ca­len­ta­mien­to glo­bal. Le­jos de Es­pa­ña, las al­tas tem­pe­ra­tu­ras han al­can­za­do en Si­be­ria y en am­plias zo­nas del Ár­ti­co va­lo­res por en­ci­ma de los 30 gra­dos en las úl­ti­mas se­ma­nas. Más de lo mis­mo en Omán, Ar­ge­lia, Ca­li­for­nia y Ca­na­dá, con el ter­mó­me­tro en ci­fras fue­ra de la nor­ma y que asus­tan por igual.

EFE

Pa­no­rá­mi­ca del ice­berg que pro­vo­có ayer la eva­cua­ción de de­ce­nas de ve­ci­nos de la al­dea de In­nar­suit, en el no­roes­te de Groen­lan­dia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.