ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Próximo destino: el Sol

-

Durante la mañana de ayer, a las 9.31, hora de la península, despegaba desde la base aérea de la Agencia Aeroespaci­al de Estados Unidos en Cabo Cañaveral (Florida) el cohete Delta IV Heavy, que transporta en su interior la sonda solar Parker, el ingenio espacial que, si todo ocurre según lo previsto, más consiga acercarse al Sol. Llegará hasta la «atmósfera» solar, donde podrá obtener informació­n hasta ahora desconocid­a sobre el astro y resolver algunos de los misterios que lo rodean.

La nave puso rumbo al Sol con unas condicione­s meteorológ­icas favorables al 95 por ciento y se espera que alcance su destino en noviembre. La sonda se encontrará en el punto más próximo al Sol en el año 2025. La velocidad de Parker será de 700.000 kilómetros por hora, la máxima que hasta ahora ha registrado cualquier nave construida por el hombre. El mayor obstáculo de esta misión es conseguir que la sonda soporte el calor del astro, 500 veces superior al que se experiment­a en la Tierra. Para ello, la sonda cuenta con un escudo térmico que absorberá temperatur­as de 1.400 grados centígrado­s y mantendrá los instrument­os del interior del ingenio en los niveles de la temperatur­a ambiente terrestre.

Conocer un poco más a fondo la estrella que da nombre a nuestro sistema planetario y que permite la vida en la Tierra es un avance que podrá ser trascenden­tal en el futuro, quizá de tal magnitud que las preocupaci­ones mundanas del día a día no permitan, en este momento, apreciar su importanci­a. [SOCIEDAD]

 ?? AFP ?? La sonda solar Parker durante el despegue desde la base aeroespaci­al de Cabo Cañaveral (Florida)
AFP La sonda solar Parker durante el despegue desde la base aeroespaci­al de Cabo Cañaveral (Florida)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain