Er­do­gan vin­cu­la la caí­da de la li­ra a un «com­plot in­ter­na­cio­nal»

El lí­der tur­co di­ce que Trump le im­pu­so un ul­ti­má­tum pa­ra li­be­rar al pas­tor Brun­son

ABC (Toledo / Castilla-La Mancha) - - INTERNACIONAL - ABC ESTAMBUL

El pre­si­den­te tur­co, Tay­yip Er­do­gan, afir­mó ayer que la ac­tual si­tua­ción de la li­ra tur­ca –que ha per­di­do un 40 por cien­to de su va­lor fren­te al dó­lar en lo que va de año, y ace­le­ra su des­plo­me– es par­te de «un com­plot des­de el ex­tran­je­ro» con­tra el país, ya que «no pue­de ex­pli­car­se por ra­zo­nes ló­gi­cas». En un dis­cur­so con acen­tos ca­si pa­té­ti­cos, pro­nun­cia­do an­te una mul­ti­tud de se­gui­do­res en la ciu­dad de Trab­zon, en la ri­be­ra del mar Ne­gro, Er­do­gan vol­vió a ur­gir por ter­cer día con­se­cu­ti­vo a los tur­cos a «com­prar li­ras» ven­dien­do sus dó­la­res y eu­ros, pa­ra sal­var la mo­ne­da na­cio­nal.

La caí­da de la li­ra, ace­le­ra­da el pa­sa­do vier­nes con una de­va­lua­ción del 16 por cien­to, es se­gún los ex­per­tos re­sul­ta­do de las preo­cu­pa­cio­nes del mun­do fi­nan­cie­ro in­ter­na­cio­nal por la in­fluen­cia del pre­si­den­te Er­do­gan en la eco­no­mía del país, sus re­pe­ti­das lla­ma­das a man­te­ner ta­sas de in­te­rés ba­jas, pa­ra no dis­pa­rar la in­fla­ción, y el rá­pi­do de­te­rio­ro de la re­la­cio­nes de An­ka­ra con la Ad­mi­nis­tra­ción nor­te­ame­ri­ca­na.

El lí­der tur­co no com­par­te ese aná­li­sis, y cul­pa de la si­tua­ción a los «enemi­gos de Turquía» y a la ri­va­li­dad co­mer­cial con Es­ta­dos Uni­dos. Tay­yip Er­do­gan re­pi­tió ayer –co­mo ya hi­cie­ra un día an­tes en un ar­tícu­lo apa­re­ci­do en «The New York Ti­mes»– que es­tá dis­pues­to a «bus­car nue­vos alia­dos», en una re­fe­ren­cia in­di­rec­ta a Ru­sia y Chi­na. Si Washington «es­tá dis­pues­ta a sa­cri­fi­car sus re­la­cio­nes con An­ka­ra, Turquía reac­cio­na­rá y bus­ca­rá nue­vos mer­ca­dos, nue­vos so­cios y nue­vos alia­dos, a cos­ta de quien ha lan­za­do una gue­rra eco­nó­mi­ca con­tra el mun­do en­te­ro y nues­tro país», di­jo ayer Er­do­gan.

De­ma­sia­das dispu­tas

«No nos que­da más sa­li­da que de­cir adiós a quien de­ci­de sa­cri­fi­car nues­tra alian­za es­tra­té­gi­ca de me­dio si­glo con un país de 81 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes por sal­va­guar­dar sus re­la­cio­nes con gru­pos te­rro­ris­tas».

La gra­ve acu­sa­ción de Er­do­gan a Trump se re­fie­re al apo­yo de Es­ta­dos Uni­dos a las lla­ma­das Uni­da­des de Pro­tec­ción del Pue­lo Kur­do (YPG), que com­ba­ten en Si­ria al ré­gi­men de Al As­sad y que se­gún Turquía son un apén­di­ce del PKK, el gru­po kur­do-tur­co con­si­de­ra­do «te­rro­ris­ta» por An­ka­ra.

A es­ta dispu­ta se su­ma la suer­te del pas­tor evan­gé­li­co nor­te­ame­ri­cano An­drew Brun­son, ac­tual­men­te juz­ga­do en Turquía por los car­gos de «te­rro­ris­mo y es­pio­na­je», y en es­tos mo­men­tos en arres­to do­mi­ci­lia­rio des­pués de ha­ber pa­sa­do año y me­dio en la cár­cel. Es­ta­dos Uni­dos exige su li­be­ra­ción in­me­dia­ta, mien­tras que Turquía exige por su par­te la ex­tra­di­ción de Fe­tu­lá Gu­len, un pre­di­ca­dor mu­sul­mán tur­co es­ta­ble­ci­do en EE.UU. des­de ha­ce vein­te años, y al que An­ka­ra acu­sa de ser el ins­ti­ga­dor del gol­pe mi­li­tar frus­tra­do de 2016. Er­do­gan di­jo ayer que Es­ta­dos Uni­dos le pu­so la fe­cha lí­mi­te del pa­sa­do miér­co­les pa­ra po­ner en li­ber­tad al re­li­gio­so An­drew Brun­son, acu­sa­do de sim­pa­ti­zar con Fe­tu­lá Gu­len. Tras incumplir es­ta fe­cha lí­mi­te, el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, anun­ció la im­po­si­ción de aran­ce­les al ace­ro y al alu­mi­nio tur­cos, así co­mo san­cio­nes con­tra dos mi­nis­tros, en lo que Er­do­gan des­cri­bió co­mo una «gue­rra eco­nó­mi­ca» con­tra Turquía. «Es­tá ocu­rrien­do una ope­ra­ción con­tra Turquía ... Su ob­je­ti­vo es obli­gar a Turquía a ren­dir­se en to­dos los cam­pos, des­de fi­nan­zas a po­lí­ti­ca, pa­ra ha­cer que Turquía y la na­ción tur­ca se arro­di­llen», la­men­tó ayer Er­do­gan en el con­gre­so de su par­ti­do del Go­bierno, Jus­ti­cia y De­sa­rro­llo en la pro­vin­cia de Trab­zon, se­gún re­co­gió el dia­rio «Hu­rri­yet».

En la cum­bre de la OTAN de ju­lio pa­sa­do, a la que asis­tie­ron Do­nald Trump y Er­do­gan, hu­bo ne­go­cia­cio­nes en­tre am­bos paí­ses pa­ra la pues­ta en li­ber­tad de Brun­son. Se­gún «The New York Ti­mes», EE.UU. ofre­ció li­be­rar a Meh­met Ha­kan Ati­lla, un ban­que­ro tur­co vin­cu­la­do a Er­do­gan y acu­sa­do de in­frin­gir las san­cio­nes con­tra Irán por la­va­do de di­ne­ro des­de el ban­co pú­bli­co Halk­bank. Trump tam­bién ofre­ció pre­sio­nar a Is­rael pa­ra la li­be­ra­ción de otro de­te­ni­do tur­co, al­go que su­ce­dió. Pe­ro las ne­go­cia­cio­nes se en­tur­bia­ron.

Tay­yip Er­do­gan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.