ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Alta tensión en Charlottes­ville por otra manifestac­ión racista

- J. ANSORENA NUEVA YORK

Ayer se cumplía el primer aniversari­o de los incidentes racistas en Charlottes­ville (Virginia), en la que una marcha organizada por grupos nazis y de ultraderec­ha acabó con la muerte de una contramani­festante. La tragedia y la decepciona­nte reacción de Donald Trump al incidente –dijo que había «gente buena» entre quienes marchaban con simbología nazi y gritaban «los judíos no nos echarán»– provocó una tormenta política que hoy todavía colea.

El aniversari­o estuvo dominado por la tensión. Los organizado­res de aquella manifestac­ión racista convocaron otra con el mismo titulo «Unir a la derecha» en Washington, en una plaza cercana a la Casa Blanca. Ayer se contaba con la presencia de varios cientos de miembros de grupos de ultraderec­ha, nazis y del KuKluxKlan, y de miles de contramani­festantes, en una ciudad tomada por la policía ante la certeza de que habría incidentes. En Charlottes­ville, el sábado por la noche hubo marchas de recuerdo y homenajes a la fallecida, Heather Heyer, atropellad­a por un coche de un ultraderec­hista que embistió contra una contramani­festación.

Al cierre de esta edición, Trump, que ha utilizado la tensión racial para fortalecer sus bases conservado­ras, no había reprobado ayer la manifestac­ión racista en la capital del país. En la víspera, condenó los incidentes del año pasado y «todos los tipos de racismo y actos de violencia”. Eso después de una semana en la que ha vuelta a agitar esas aguas.

 ?? EFE ?? Estudiante­s y activistas, en la contramarc­ha de los supremacis­tas ayer en Charlottes­ville
EFE Estudiante­s y activistas, en la contramarc­ha de los supremacis­tas ayer en Charlottes­ville

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain