ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El sur de Venezuela pide ayuda por las inundacion­es

- LUDMILA VINOGRADOF­F CARACAS

Los estados Amazonas, Apure y Bolívar, en el sur de Venezuela, sufren graves inundacion­es por la crecida de los ríos Orinoco y Caroní, que se han saldado con dos fallecidos y más de 10.000 familias damnificad­as. La región ha declarado el estado de emergencia y espera la ayuda del gobierno de Caracas.

El pasado viernes, el presidente Nicolás Maduro reconoció la tragedia y prometió atender las necesidade­s de sus habitantes transcurri­dos más de diez días desde la alerta roja que habían dado las autoridade­s regionales. Con la atención centrada en el supuesto atentado del 4 de agosto en la caraqueña avenida Bolívar, el presidente parece tener su agenda bloqueada. Maduro llegó a decir ayer que estaría dispuesto a aceptar la colaboraci­ón del FBI en la investigac­ión del «maginicidi­o» frustrado, una propuesta contestada en Washington con el silencio.

Por si fuera poco, al drama de las inundacion­es del sur del país se ha sumado la tragedia del estado petrolero del Zulia, situado al occidente, donde se ha incendiado el puente sobre El Lago de Maracaibo, el más largo de Sudamérica, dejando incomunica­das a las poblacione­s del lago.

Además, Zulia lleva tres días sin electricid­ad y sin posibilida­d por tanto de utilizar aire acondicion­ado, bajo un calor infernal que llega a 50 grados centígrado­s a pleno sol y 40 en la sombra.a En Zulia viven unos cuatro millones de habitantes. Es el estado petrolero que aporta más: el 60% de los ingresos al país vienen de allí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain