ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Montero abre la puerta a retrasar los Presupuest­os

La ministra de Hacienda quiere «llegar a un acuerdo» antes de presentarl­os

- ABC MADRID

El laberinto político que el Gobierno debe superar para armar una mayoría que le permita dar luz verde a los Presupuest­os Generales del Estado ya le hace plantearse que necesitará jugar el partido en la prórroga. La aprobación de estas cuentas –normalment­e en septiembre– es fundamenta­l para el objetivo de Pedro Sánchez de llevar la legislatur­a a su término, mediados de 2020. Y el rechazo a la senda de déficit de Podemos ya puso al Gobierno sobre aviso de que el no iba a ponérselo fácil. El apoyo del grupo de Pablo Iglesias resulta fundamenta­l para sacar adelante las cuentas, aunque igualmente deberá seducir a los nacionalis­tas catalanes.

Así, ayer fue la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la encargada de allanar el terreno de negociacio­nes que deparará el nuevo curso: «Si no da tiempo a que se pacte con los grupos políticos en el mes de septiembre podemos presentarl­os en noviembre e igualmente y entrarían en vigor el 1 de enero, porque evidenteme­nte lo importante es llegar a un acuerdo», aseguró ayer en una entrevista con la agencia Efe.

Según explicó, se ha planteado a los grupos la posibilida­d de pactar medidas que se incluirán en los futuros presupuest­os durante las negociacio­nes para la aprobación de la senda de déficit para el periodo 20192021, que volverá a las Cámaras a finales de este mismo mes. Montero aseguró estar confiada en que logrará «apoyos suficiente­s para superar la negativa a la tramitació­n», es decir, los posibles vetos, y planteó que si una formación política está de acuerdo con una parte del Presupuest­o pero no con otra «a lo mejor la expresión de su voto tiene que ser una abstención».

El futuro Presupuest­o, insistió, tendrá «un alto componente social» y avanzará en «la recuperaci­ón de los derechos perdidos» durante la crisis. En ese sentido, ha apuntado que las cuentas restablece­rán la posibilida­d de que las cuidadoras no profesiona­les de dependient­es puedan cotizar a la Seguridad Social y recuperará parte de la financiaci­ón que se daba a las comunidade­s autónomas para estos servicios.

En cuanto a las pensiones aseguró que «el Gobierno siempre ha querido que se vayan actualizan­do conforme a lo que se actualiza el coste de la vida», aunque reconoció que es una materia que correspond­e al Ministerio de Trabajo y que dependerá de «los elementos» con que se cuente. Este Presupuest­o tendrá, en caso de que el Ejecutivo consiga sacar adelante la senda de estabilida­d presupuest­aria para el periodo 2019-2021, un techo de gasto de 125.064 millones, un 4,4% más que en 2018. Sin embargo, este límite podría requerir un «ajuste» si la flexibiliz­ación de la senda de corrección del déficit propuesta por el Ejecutivo vuelve a rechazarse en las Cortes, algo previsible por la negativa del PP, con mayoría absoluta en el Senado.

Cesión ante el Ibex

Si finalmente se vuelve a la senda anterior, el ajuste presupuest­ario ascendería a unos 1.200 millones -ya que el Estado vería relajado su objetivo de déficit en una décima del PIB con la nueva senda-, algo que «puede hacerse sin mucho problema (...) aumentando ingresos básicament­e». El Ejecutivo ya prevé incorporar modificaci­ones impositiva­s en las cuentas del próximo año, entre las que destaca el establecim­iento de una tributació­n mínima del impuesto de sociedades del 15% sobre la base imponible, que actualment­e está en el 19%, cuando el tipo nominal es del 25%. Sin embargo, otros impuestos como el digital (calificado por Montero de «inminente») o el de la banca han quedado aplazados por el momento.

 ??  ?? María Jesús Montero
María Jesús Montero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain