ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Lorenzo le toma el pulso a Márquez

El balear supera al de Honda, su próximo compañero de equipo, en un eléctrico duelo

- LAURA MARTA

Una buena salida, un par de adelantami­entos y líder desde la primera hasta la última vuelta para celebrar el triunfo con el martillo que define su forma de pilotar. Era una de las señas de identidad de las victorias de Jorge Lorenzo. Era, porque el balear demostró que es capaz de reinventar­se cuando hace falta y ganar en duelos cuerpo a cuerpo cuando debe. Aunque el rival sea un Marc Márquez hambriento y que lo intenta hasta la última cur va. Ayer, en el Gran Premio de Austria, Lorenzo sumó su tercera victoria del año, eufórico el balear que vuela desatado desde que Ducati le cerró la puerta para el curso que viene.

Como un anticipo de lo que será su batalla particular cuando ambos vistan de naranja Honda en 2019, Lorenzo y Márquez se desmarcaro­n pronto de la carrera. Ya a la tercera vuelta eran ellos, y Andrea Dovizioso, quienes se caminaron hacia la meta desafiando, con ritmos cada vez más altos y parejos, los 45 grados en pista y la elección de los neumáticos. Blando, medio, duro. Cada uno eligió uno, sin que ninguno fuera decisivo para la resolución. Si fue el de Honda quien lideró más de la mitad de las vueltas fue por poderío y por decisión de las Ducati, que optaron por seguir el guión de Brno que tan bien les salió: paciencia, aguante y atracón final. No obstante, el español quiso cambiar el final. Si hace una semana era Dovizioso quien celebrara el triunfo, esta vez quiso ser él el protagonis­ta. Siempre atento, achicó la distancia de más de un segundo que había ganado Márquez y se pegó a él hasta que dio el hachazo a falta de diez vueltas. Se conocen tan bien que el balear supo enseguida que no estaba todo ganado, que Márquez lo intentaría una y otra vez. Lo logró a falta de tres giros, merced de un mínimo error del de Ducati. Y a partir de ahí, el espectácul­o. Un mano a mano de público en pie y manos a la cabeza. Carenados en paralelo y roces que echaban chispas. Respeto, habilidad, agresivida­d y ambición. «Una tensión terrible. Ha sido difícil aguantar los nervios con Marc. En la última vuelta hemos podido despistarl­o un poco y he podido mantenerme delante. Una maniobra improvisad­a porque sabía que ahí lo iba a intentar otra vez», desgranaba el balear. «He disfrutado, he disfrutado. Podría haber dicho, bueno, seguimos sumando y solo son cinco puntos menos con Lorenzo, pero he querido atacar aunque sabía que sería difícil defenderme», aceptaba el catalán. Lo intentó el de Honda, fiel a su estilo de acechar al rival desde los lugares más insospecha­dos. Logró la primera plaza a solo dos giros, pero Lorenzo quiso y pudo más. Devolvió el adelantami­ento con una maniobra dificilísi­ma por el exterior y aguantó hasta la recta final por apenas 130 milésimas. En este curso ganó en Mugello y en Montmeló a su estilo. Es el piloto que más porcentaje de vueltas tiene como líder. Pero en el Red Bull Ring guardó el martillo para sacar el hacha.

La felicidad repartida. Abrazo con un guiño cómplice porque lo que hoy se juegan para equipos distintos, será mañana para los dos. Pletórico el balear, que ya es tercero del Mundial por delante de Dovizioso, cariaconte­cido con su tercer puesto, incapaz de pelear por el triunfo al final ni de saludar a su compañero de equipo en el parque cerrado. Muy contento el catalán porque es otro podio y más puntos de ventaja en la general con su inmediato perseguido­r, un Valentino Rossi, sexto por orgullo y no por moto, enfangada Yamaha como está, sin descifrar el puzle de la electrónic­a (Maverick Viñales terminó decimosegu­ndo).

Héroe Martín

En Moto2 venció Pecco Bagnaia desde la «pole», en otra dura batalla con Miguel Oliveira. Álex Márquez se cayó en la última curva y Joan Mir solo pudo ser octavo. Y en Moto3, el héroe del día. Jorge Martín no ganó –quedó tercero tras Marco Bezzecchi y Enea Bastianini–, pero se llevó el respeto y la ovación del mundo del motociclis­mo al lograr ese bronce solo ocho días después de operarse la muñeca. «No tenía planes de venir y, luego, llegar y estar aquí... a la gente que no es deportista supongo que no le entrará en la cabeza, pero ha habido mucho trabajo detrás. Ha sido una semana muy dura pero he conseguido llegar y volver al podio. Algo increíble».

Jorge Lorenzo «Una tensión terrible, el corazón ha aguantado pero ha sido difícil mantener los nervios con Marc, porque siempre lo intenta. Una de mis mejores victorias»

Marc Márquez «He disfrutado. Sabía que sería difícil defenderme, pero tenía que darlo todo. Está en mi ADN»

 ?? AFP ?? Lorenzo celebra con su equipo la victoria ayer en el Gran Premio de Austria
AFP Lorenzo celebra con su equipo la victoria ayer en el Gran Premio de Austria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain