ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El puente de La Peraleda unirá el nuevo barrio con Valparaíso y la Legua

Tras aprobarse la nueva ordenación urbanístic­a, se amplían a más de 3.000 las viviendas en la zona

- VALLE SÁNCHEZ TOLEDO

Tras varios años en el limbo, el desarrollo urbanístic­o de «La Peraleda» está, por fin, desbloquea­do. Primero fue la crisis económica, que paralizó su puesta en marcha pese a estar todo aprobado en el PP-2, dentro del ahora anulado Plan de Ordenación Municipal (POM) de 2007 en los tribunales y, después, el proyecto se encontró con los problemas legales que han obligado al Ayuntamien­to a volver al punto de partida, el Plan General de Ordenación Urbana de 1986, para poder dar salida a este gran plan de viviendas, viales y cohesión de la ciudad.

Así lo anunció la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante su intervenci­ón en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, donde explicó que se esta operación está contemplad­a en la modificaci­ón 29 del PGOU e incorpora una nueva ordenación detallada que incluye un puente que unirá el nuevo barrio con Valparaíso y la Legua, a cargo del desarrollo de esta unidad; además de determinar su modelo de gestión convirtién­dose en «gestión pública al ser por gestión directa».

El concejal de Urbanismo, Teo García, explicó posteriorm­ente a ABC los detalles del proyecto: «Lo que estamos haciendo es clasificar­lo como suelo urbanizabl­e para hacerlo viable». Esta modificaci­ón, denominada 29, deja de ser una unidad e incorpora tres subsectore­s que tienen en torno a 469.000 metros cuadrados en donde se van levantar las viviendas y los nuevos viales.

García confirmó que serán alrededor de 3.000 las viviendas que se construyan una vez desarrolla­dos los tres sectores, una cifra global con 365.000 metros cuadrados construido­s. Así, el primer sector sería el más cercano a los actuales viales y tiene una superficie de unos 235.000 metros, en donde se levantarán 2.000 viviendas. El segundo tiene 75.000 metros cuadrados y el tercero 65.000. El concejal de Urbanismo adelantó que una de las novedades de esta modificaci­ón 29 responde a un «compromiso explícito de la alcaldesa para poner en marcha estos tres sectores incluyendo los vías generales», un proyecto de 10 años que pretende cohesionar la zona con otros barrios.

Además, en la primera fase se contempla el puente que anunció Tolón, «que está planteado cerca del vial existente pasando el Hospital de Parapléjic­os y que se levantará casi en paralelo al Tajo, a la altura de la antigua depuradora que sortea el río y conectará con el vial que comunica a su vez con la carretera de Ávila y la variante suoreste».

Un coste de 3,2 millones

Así, se «comunciará toda la zona con las urbanizaci­ones de Legua y Valparaíso» y recordó que los gastos serán del promotor del propio sector y que cambiará las comunicaci­ones de toda esa zona. Así, se enlazará el nuevo barrio de La Peraleda con la carretera de Albarreal de Tajo a la altura de la antigua depuradora de Los Lavaderos. Este puente correspond­ía con el sistema general V-47 del POM anulado cuyo coste se cifraba su coste en 3,27 millones de euros. Según ese proyecto, se trata de un puente con doble calzada que se construirí­a sin colocar pilas dentro del cauce.

Además, el Ayuntamien­to estará en la gestión de estos sectores para definir el modelo que quiere en «La Peraleda» y va a tener un 30 por ciento de los aprovecham­ientos, además del 30 por ciento de las viviendas. La modificaci­ón ya está redactada con toda la informació­n detallada en estos tres sectores. Ahora está en informació­n pública y tendrá que pasar por Comisión de Urbanismo y aprobarse en un plazo de seis meses.

 ?? ANA PÉREZ HERRERA ?? Tras numerosos problemas, el PAU de la Paraleda arranca su tramitació­n para hacer realidad un nuevo barrio en Toledo
ANA PÉREZ HERRERA Tras numerosos problemas, el PAU de la Paraleda arranca su tramitació­n para hacer realidad un nuevo barrio en Toledo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain