ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«Merlí», un nuevo éxito de la ficción española en Latinoamér­ica

En Argentina, los diarios hablan de «furor» por la serie catalana, que ha inspirado obras similares

- LUPE PIÑEIRO «Tu parecido con Tania, la de Merlí, es impresiona­nte». La frase, pronunciad­a por una joven argentina en un bar de la ciudad de Buenos Aires, no es fruto de una mera casualidad. La serie catalana, protagoniz­ada por el actor Francesc

Orella en el papel de un inspirador profesor de filosofía, se ha transforma­do en todo un éxito mundial, especialme­nte en Latinoamér­ica. Cuando a finales del año 2016, Netflix compró los derechos de la producción catalana –que en su tierra de origen llegó a superar el millón de espectador­es– sus creadores y protagonis­tas no podían imaginarse el alcance que tendrían las historias de las aulas del «insti» y sus alumnos en el resto del mundo.

En el caso puntual de Argentina, «Merlí» es una de las más vistas en Netflix. Los periódicos locales más famosos, «Clarín» y «La Nación», la destacan como un ejemplo del «furor» por las series españolas en Latinoamér­ica. «La casa de papel», la ficción de habla no inglesa más vista de la plataforma, y «Vis a vis» son otros de nuestros grandes éxitos nacionales en «el país del mate». Incluso hay quienes acusan a la producción andina «El Maestro» de haber tomado algunas ideas de su par catalana. Su argumento también consiste en un profesor cuyas enseñanzas exceden el ámbito del aula. A su vez, en otros países de la región como Chile y Perú, los «peripatéti­cos» y su líder espiritual alcanzaron a miles de fanáticos de la serie y reavivaron el interés por la filosofía. De hecho, los medios locales latinoamer­icanos atribuyen a la Merlí el haber «democratiz­ado» el conocimien­to sobre algunos autores como Rousseau, Hegel y Heidegger.

En la política

Al igual que sucedía en aquellas aulas de la serie, las lecciones de Merlí parecen salirse también de la pantalla e incluso aplicarse a problemáti­cas locales de los países latinoamer­icanos. Hace unos días, los actores de la ficción se sumaban al movimiento a favor del proyecto de ley del aborto que finalmente tumbó el Senado. El propio Orella animó a sus seguidores de Instagram a unirse a una concentrac­ión de apoyo en Barcelona que pedía «el aborto legal, seguro y gratuito» en Argentina. La intérprete Laia Manzanares, que da vida a la madre adolescent­e Oksana, pidió «educación sexual para decidir, anticoncep­tivos para no abortar, aborto legal para no morir».

Pero las implicacio­nes políticas y sociales de la serie no se quedan ahí. El pasado mes de marzo fue noticia en Argentina el mensaje de apoyo de su protagonis­ta Orella a los maestros andinos que luchan a diario por sobrevivir con salarios paupérrimo­s en las aulas descuidada­s por el Estado de este país. Además, los políticos locales hacen referencia al «estilo merlinesco» de algunos candidatos a la presidenci­a de Argentina como una manera de describir su manera de debatir. «Merlí» también ha reavivado el interés por el catalán, versión original de esta producción de TV3. Institutos de renombre como el Centro Universita­rio de Idiomas (CUI) argentino atestiguan el crecimient­o de la cantidad de alumnos que se apuntan a aprender este idioma en sus aulas.

IDIOMAS Gracias a la serie, hay más argentinos que se apuntan a clases de catalán

 ?? ATRESMEDIA ?? Merlí (Francesc Orella), un inspirador profesor de Filosofía, protagoniz­a la serie
ATRESMEDIA Merlí (Francesc Orella), un inspirador profesor de Filosofía, protagoniz­a la serie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain