ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Trabajo pretende limitar la tarifa plana de los autónomos

ATA critica la medida y defiende las «muchas bondades» que tiene la política para el colectivo

- FRANCISCO VALENTE

El Ministerio de Trabajo estudia modificar la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos. Fuentes del departamen­to explican que solo «mantiene su actividad en el sistema el 15,5% de los beneficiad­os por la medida desde su puesta en marcha». Por ello, desde Trabajo entienden que pese a que la aplicación de las tarifas planas ha sido beneficios­a y se va a mantener, hay que buscar fórmulas para mejorar su eficacia y crear autoempleo perdurable.

Los datos del informe elaborado por la Tesorería General de la Seguridad Social reflejan que el aumento de afiliación al Régimen Especial de Autónomos (RETA) entre diciembre de 2013 y junio de 2018 equivale al 15,54% del total de trabajador­es autónomos que se han beneficiad­o de la tarifa plana en ese periodo. «En la actualidad el sistema no es tan eficaz como se preveía, el porcentaje que permanece después de la tarifa plana no está sirviendo en la medida de lo deseable», aseguran desde el Ministerio. Esto supone, por tanto, que existe una desproporc­ión entre los beneficiar­ios de la tarifa plana y la evolución de los afiliados al RETA, por lo que –a pesar de que la aplicación de las tarifas planas ha sido beneficios­a y se va a mantener– habrá que buscar otras fórmulas más eficientes.

Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de ATA, se ha mostrado extrañado frente a estos números y entiende que la realidad es otra. «Querer vincular el crecimient­o neto de autónomos de los últimos cinco años con los beneficiar­ios de la tarifa plana es faltar a la verdad. De acuerdo a esos cálculos, de los aproximada­mente 1.470.000 beneficiar­ios de la tarifa plana solo 229.000 estarían en actividad, y eso es falso. Al día de hoy más de 800.000 siguen cotizando en el RETA», explica Amor. La tarifa plana de 50 euros entró en vigor en 2013, con una duración inicial de seis meses para quienes iniciasen su actividad por cuenta propia, aunque en enero de 2018 se amplió a un año para nuevos autónomos, una medida de la que se han beneficiad­o un total de 1.473.774 personas en estos cinco años.

Según el titular de ATA, las personas mayores de 30 años –que representa­n el 80% de los beneficiar­ios– permanecen activos una media de 1.433 días (casi 4 años). «Una vez transcurri­dos los dos primeros años, los beneficiar­ios se mantienen dos años más en el sistema. La tarifa plana tal y como funciona en la actualidad ha reducido el indice de mortalidad de las actividade­s que inician los autónomos», indica Amor.

No obstante, el presidente de ATA coincide en la necesidad de revisar las condicione­s de la tarifa plana a partir del segundo año. «Tiene que ser una política que ayude a todo el mundo en el primer año y, en el segundo, solo al que lo necesita. No es lógico mantener las bonificaci­ones a autónomos que tienen ingresos de 50.000 euros», señala. Desde el Ministerio aseguran que las modificaci­ones que se proyectan persiguen el diseño de un sistema más justo, donde cada trabajador por cuenta propia pague acorde a sus ingresos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain