El Go­bierno acu­sa a PP y Cs de pa­de­cer «es­ca­sez de­mo­crá­ti­ca»

El Eje­cu­ti­vo man­tie­ne su ofen­si­va contra la opo­si­ción y los me­dios en de­fen­sa de Sán­chez

ABC (Toledo / Castilla-La Mancha) - - ESPAÑA - A. MA­TEOS/ I. JIMENO BIL­BAO/ VA­LLA­DO­LID

El Go­bierno in­sis­te en con­ver­tir el in­cen­dio pro­vo­ca­do por la po­lé­mi­ca te­sis de Pe­dro Sán­chez en una cru­za­da po­lí­ti­ca y me­diá­ti­ca contra el PSOE. En la lis­ta de se­ña­la­dos de la for­ma­ción so­cia­lis­ta no so­lo se en­cuen­tra ABC, que el pa­sa­do jue­ves des­ve­ló las irre­gu­la­ri­da­des del tra­ba­jo del pre­si­den­te, sino tam­bién PP y Ciu­da­da­nos, a los que ayer acu­só de que­rer di­na­mi­tar su pro­yec­to me­dian­te «mé­to­dos es­ca­sa­men­te de­mo­crá­ti­cos». De es­ta for­ma de­fi­nió ayer los mo­vi­mien­tos de la opo­si­ción la por­ta­voz del Eje­cu­ti­vo, Isa­bel Ce­laá, quien no du­dó en ase­gu­rar que la cri­sis del doc­to­ra­do de Sán­chez ya ha si­do to­tal­men­te acla­ra­da.

El Eje­cu­ti­vo re­cri­mi­na a Al­bert Ri­ver que cam­bia­ra in ex­tre­mis la pre­gun­ta al pre­si­den­te el pa­sa­do miér­co­les en la se­sión de con­trol en el Con­gre­so. El líder de Cs se des­vió de la cri­sis ca­ta­la­na pa­ra con­sul­tar al líder del Eje­cu­ti­vo so­bre su po­lé­mi­ca te­sis: «¿Por qué la ocul­ta?», le es­pe­tó. Una ma­nio­bra que a juicio de Ce­laá se reali­zó con la «ab­so­lu­ta pa­si­vi­dad de la pre­si­den­ta» de la Cá­ma­ra Ba­ja, Ana Pas­tor –contra la que el Go­bierno pre­sen­tó una que­ja–, y que de­mos­tra­ría los «mé­to­dos es­ca­sa­men­te de­mo­crá­ti­cos» de la opo­si­ción: «Aquí no va­le to­do», sen­ten­ció du­ran­te su in­ter­ven­ción en un ac­to ce­le­bra­do en una casa del Pue­blo del PSE en Bil­bao.

En pre­sen­cia de otras per­so­na­li­da­des de la for­ma­ción so­cia­lis­ta co­mo el ex­len­da­ka­ri Pat­xi Ló­pez o la se­cre­ta­ria ge­ne­ral del PSE, Idoia Men­dia, la por­ta­voz acha­có las «di­fí­ci­les» con­di­cio­nes en las que ha de na­ve­gar el equi­po de Sán­chez a las crí­ti­cas de PP y Ciu­da­da­nos, dos par­ti­dos que a su pa­re­cer an­dan «ab­so­lu­ta­men­te ale­tar­ga­dos»: «No pro­po­nen al­ter­na­ti­vas, no están con­tra­po­nien­do po­lí­ti­cas, so­lo se de­di­can a lan­zar ata­ques», ase­ve­ró.

Pa­ra Ce­laá, la reali­dad es que Sán­chez ha da­do una mues­tra de «ca­li­dad de­mo­crá­ti­ca» al pu­bli­car en la Red su te­sis. «Es­tá to­do acla­ra­do», zan­jó. «El pre­si­den­te es­tá fuer­te, es fir­me, au­daz, quie­re se­guir con la agen­da po­lí­ti­ca que im­por­ta a los ciu­da­da­nos», sub­ra­yó. In­sis­tió en que la di­mi­sión de la ya ex­mi­nis­tra Car­men Mon­tón, que pla­gió su tra­ba­jo de fin de más­ter, fue un ges­to de «ejem­pla­ri­dad».

«No lo hay más ho­nes­to»

Por su par­te, el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res, Jo­sep Bo­rrell, tam­bién sin ha­cer un ápi­ce de au­to­crí­ti­ca se mos­tró fir­me en su de­fen­sa del pre­si­den­te del Go­bierno. Se­gún di­jo, las du­das desata­das se de­ben a «una can­ti­dad de des­in­for­ma­ción so­bre la vi­da po­lí­ti­ca» y al «to­do va­le». El es­cán­da­lo de la te­sis, di­jo, «for­ma par­te» de lo que ca­li­fi­có co­mo «la­men­ta­ble pro­ce­so de ca­lum­nia que al­go que­da».

Así lo afir­mó ayer en Va­lla­do­lid, don­de acom­pa­ñó al por­ta­voz de la Eje­cu­ti­va Fe­de­ral del PSOE, Ós­car Puen­te, en su pre­sen­ta­ción de nue­vo co­mo can­di­da­to a la Al­cal­día de la ca­pi­tal del Pi­suer­ga. El re­gi­dor vol­vió a car­gar contra es­te pe­rió­di­co y ca­li­fi­có de «ba­su­ra ficción» las in­for­ma­cio­nes. Bo­rrell ase­gu­ró que «ca­da vez más la in­for­ma­ción no apor­ta co­no­ci­mien­to» y ase­gu­ró que mu­chas de las «co­sas que nos cuen­tan no son ver­dad», por lo que ase­gu­ró que de­be ha­cer­se un «es­fuer­zo adi­cio­nal» pa­ra «se­pa­rar» en­tre lo que «es cier­to y lo que se in­ven­tan».

La por­ta­voz del PSOE en el Con­gre­so, Adria­na Las­tra, no qui­so que­dar­se atrás li­de­ran­do la de­fen­sa de la hon­ra de su je­fe. «No hay per­so­na más ho­nes­ta que el pre­si­den­te del Go­bierno», di­jo Las­tra en un ac­to en As­tu­rias.

ISA­BEL CE­LAÁ POR­TA­VOZ Y MI­NIS­TRA DE EDU­CA­CIÓN «PP y Cs uti­li­zan me­dios es­ca­sa­men­te de­mo­crá­ti­cos pa­ra apar­tar al Go­bierno» JO­SEP BO­RRELL MI­NIS­TRO EX­TE­RIO­RES «To­do va­le, ca­lum­nia que al­go que­da. Hay can­ti­dad de des­in­for­ma­ción so­bre la vi­da po­lí­ti­ca, y en par­ti­cu­lar de la te­sis de nues­tro pre­si­den­te»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.