EL PE­LI­GRO DEL MORALISMO

«Den­tro de mil años, a las cru­za­das y la ca­za de bru­jas, aña­di­rán los abu­sos se­xua­les». Es la peor cri­sis de la Igle­sia

ABC (Toledo / Castilla-La Mancha) - - SOCIEDAD - JO­SÉ FRAN­CIS­CO SE­RRANO OCE­JA

Es­ta se­ma­na el Pa­pa Fran­cis­co se ha reuni­do con la cú­pu­la de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal de Es­ta­dos Uni­dos. Allí no es­ta­ba el obis­po au­xi­liar de los Án­ge­les, mon­se­ñor Ro­bert Ba­rron. Es de­ma­sia­do jo­ven y lle­va de­ma­sia­do po­co tiem­po co­mo pa­ra per­te­ne­cer a ese ór­gano eje­cu­ti­vo. Sin em­bar­go, es el obis­po de len­gua in­gle­sa con más se­gui­do­res en re­des so­cia­les. Sus ví­deos en YouTu­be su­man más de 20 mi­llo­nes de vi­si­tas y ca­da vez que sube uno con­gre­ga a más de 30.000 usua­rios. Es el obis­po en el si­glo XXI que re­pre­sen­ta lo que Ful­ton Sheen fue pa­ra el si­glo XX. Es un obis­po teó­lo­go, for­ma­do en Was­hing­ton y París, que se con­si­de­ra pos­pro­gre­sis­ta y que apues­ta por la be­lle­za co­mo vía de pre­sen­ta­ción del Evan­ge­lio. Es un obis­po al que le en­can­ta dia­lo­gar con los ale­ja­dos de la fe, co­mo ocu­rrió con su de­ba­te con el líder you­tu­ber Da­ve Ru­bin. Es un obis­po em­pe­ña­do en agi­tar las con­cien­cias de un ca­to­li­cis­mo agua­do con su mo­vi­mien­to «El mun­do en lla­mas». Es un obis­po que no se es­con­de de los te­mas po­lé­mi­cos, al que le gus­ta hablar cla­ro.

Mon­se­ñor Ro­bert Ba­rron, que fue rec­tor del se­mi­na­rio de Mun­de­lein en Chica­go, con­fie­sa que to­da su vi­da co­mo sa­cer­do­te ha trans­cu­rri­do ba­jo la som­bra del es­cán­da­lo por los abu­sos se­xua­les. «Den­tro de mil años, a las cru­za­das y la ca­za de bru­jas, aña­di­rán los abu­sos se­xua­les. Ya he di­cho al­gu­na vez que es­ta es, des­de lue­go, la peor cri­sis en la his­to­ria de la Igle­sia en Es­ta­dos Uni­dos y una de las peo­res en to­da la his­to­ria de la Igle­sia uni­ver­sal».

La lec­tu­ra de la fas­ci­nan­te con­ver­sa­ción del pe­rio­dis­ta John L. Allen con mon­se­ñor Ba­rron, «En­cen­der el fue­go en la tie­rra» (edi­to­rial Pa­la­bra), me ha he­cho pen­sar en el es­cán­da­lo de los es­cán­da­los: hun­dir a la Igle­sia en el moralismo. Con­se­guir que ya no ha­ble de Je­su­cris­to por es­tar ins­ta­la­da en la lí­nea de­fen­si­va, pa­ra­li­za­da por las lu­chas in­ter­nas, en­ro­ca­da en las tram­pas de unos contra otros, ate­na­za­da por el mie­do y va­cía de esa pre­sen­cia in­quie­tan­te y re­con­for­tan­te que de­be ha­cer pre­sen­te a to­das las ge­ne­ra­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.