Una prue­ba «abru­ma­do­ra»

La cau­sa se com­po­ne de diez to­mos, sie­te pie­zas se­pa­ra­das y cien­tos de anexos do­cu­men­ta­les

ABC (Toledo / Castilla-La Mancha) - - ESPAÑA - N. V. MA­DRID

Aun­que los fis­ca­les ha­bían ido or­de­nan­do la cau­sa a me­di­da que avan­za­ba la ins­truc­ción, no ha si­do has­ta des­pués del ve­rano, es­pe­cial­men­te en las úl­ti­mas se­ma­nas, cuan­do se ha da­do el em­pu­jón de­fi­ni­ti­vo a un pro­ce­di­mien­to que se ha ca­rac­te­ri­za­do por su com­ple­ji­dad (so­bre to­do en la par­te re­la­ti­va a la mal­ver­sa­ción) y vo­lu­mi­no­si­dad. No en vano el ca­so se com­po­ne de diez to­mos prin­ci­pa­les y sie­te pie­zas se­pa­ra­das con una me­dia de cin­co to­mos ca­da una jun­to con los anexos do­cu­men­ta­les re­la­ti­vos a tes­ti­gos, le­sio­na­dos, in­ci­den­tes ca­lle­je­ros y da­ños, en­tre otros.

El he­cho de que par­te del pro­ce­di­mien­to es­tu­vie­ra en pa­pel y par­te di­gi­ta­li­za­do, jun­to con la dis­tin­ta pro­ce­den­cia del su­ma­rio, ha com­pli­ca­do más la or­ga­ni­za­ción. Y es que a la par­te re­mi­ti­da por el juz­ga­do de In­truc­ción nú­me­ro 13 de Bar­ce­lo­na (don­de se ini­ció la in­ves­ti­ga­ción al juez San­tia­go Vidal, ar­tí­fi­ce de la «Cons­ti­tu­ción ca­ta­la­na»), se fue­ron unien­do des­pués par­tes de las ins­trui­das por Mer­ce­des Ar­mas y Ma­ría Eu­ge­nia Ale­gret en el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Ca­ta­lu­ña, así co­mo la re­la­ti­va a los lí­de­res de la ANC y Óm­nium Cul­tu­ral, Jor­di Sàn­chez y Jor­di Cui­xart, res­pec­ti­va­men­te, que in­ves­ti­ga­ba Car­men La­me­la en la Au­dien­cia Na­cio­nal. El pro­ce­di­mien­to que se sigue allí con­tra el «ma­jor» de los Mos­sos Jo­sep Lluís Tra­pe­ro, con­tra sus su­pe­rio­res po­lí­ti­cos –Cé­sar Puig y Pe­re So­ler– y con­tra la in­ten­den­te Te­re­sa La­pla­na se en­cuen­tra en un mo­men­to pro­ce­sal pa­re­ci­do a la cau­sa del Su­pre­mo –to­da­vía no se han pre­sen­ta­do los es­cri­tos de acu­sa­ción–; si bien to­do apun­ta a que el jui­cio en es­te ca­so se ce­le­bra­rá con pos­te­rio­ri­dad al del Al­to Tri­bu­nal, con lo que ya es­ta­rá mar­ca­do el ca­mino pa­ra es­ta vis­ta oral.

Pa­ra el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co la prue­ba reuni­da con­tra los acu­sa­dos del «pro­cés» es «abru­ma­do­ra» y da­rá cuen­ta de ello en un por­me­no­ri­za­do re­la­to que ahon­da­rá en la res­pon­sa­bi­li­dad in­di­vi­dual de ca­da uno de los pro­ce­sa­dos que se sen­ta­rán en el ban­qui­llo. Ya es cues­tión de días.

Los Mos­sos La vis­ta del Su­pre­mo mar­ca­rá el ca­mino de la que se sigue en la Au­dien­cia con­tra el «ma­jor» Tra­pe­ro

JAI­ME GARCÏA

2-11-2017 Jun­que­ras se di­ri­ge a la Au­dien­cia Na­cio­nal, des­pués in­gre­sa­ría en pri­sión pre­ven­ti­va

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.