El fu­ga­do da «unas se­ma­nas» a Sán­chez an­tes de de­jar­lo caer

ABC (Toledo / Castilla-La Mancha) - - ESPAÑA - À. G. BÁRCELONA

Los ges­tos, las ofer­tas, la mano ten­di­da, no pa­re­cen dar re­sul­ta­do. La es­tra­te­gia de des­in­fla­ma­ción pri­me­ro, y ofer­ta des­pués, que pro­po­ne el pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, re­ci­be el des­pre­cio co­mo res­pues­ta por par­te del in­de­pen­den­tis­mo. El ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat ca­ta­la­na Car­les Puig­de­mont exi­ge al je­fe del Eje­cu­ti­vo diá­lo­go pa­ra so­lu­cio­nar la cues­tión ca­ta­la­na, a la vez que le di­jo que se le «aca­ba» el tiem­po.

Puig­de­mont ad­vir­tió al pre­si­den­te de que si no pre­sen­ta ya una ofer­ta pa­ra Ca­ta­lu­ña, «en unas se­ma­nas» po­día per­der la ma­yo­ría en el Con­gre­so. Puig­de­mont vol­vía así a po­ner so­bre la me­sa la ame­na­za que en su mo­men­to for­mu­ló el pre­si­den­te Quim To­rra, que alu­dió a no­viem­bre co­mo pla­zo lí­mi­te pa­ra de­jar de apo­yar al Go­bierno en el Con­gre­so.

«Cuan­do de­ci­di­mos apo­yar a Pe­dro Sán­chez, es­pe­rá­ba­mos una nue­va re­ce­ta. Tras va­rios me­ses ha mos­tra­do su in­ca­pa­ci­dad pa­ra ex­pli­car si tie­ne o no un pro­yec­to pa­ra Ca­ta­lu­ña. El tiem­po se ha aca­ba­do. ¿Es­tá us­ted en el mis­mo ca­mino que Ma­riano Ra­joy o va a es­ta­ble­cer una nue­va vía?», di­jo Puig­de­mont en una con­fe­ren­cia en las Is­las Fe­roe, un te­rri­to­rio au­tó­no­mo que for­ma par­te de Di­na­mar­ca.

Es­ta­tu­to, no

En la mis­ma lí­nea, el pre­si­den­te To­rra ad­ver­tía ayer a Sán­chez de que la épo­ca de ne­go­ciar nue­vos Es­ta­tuts es­tá «su­pe­ra­da», por lo que le exi­gió que se abra a pac­tar un re­fe­rén­dum de au­to­de­ter­mi­na­ción en Ca­ta­lu­ña, apun­tó en alu­sión a una su­pues­ta ofer­ta de más au­to­go­bierno pa­ra Ca­ta­lu­ña: «Los ca­ta­la­nes vo­ta­mos en un re­fe­rén­dum de au­to­de­ter­mi­na­ción el 1 de oc­tu­bre y de­cla­ra­mos po­lí­ti­ca­men­te la in­de­pen­den­cia el 27 de oc­tu­bre. Lo úni­co que pue­de cam­biar es­ta si­tua­ción es un re­fe­rén­dum so­bre la in­de­pen­den­cia pac­ta­do y acor­da­do».

Mano ten­di­da La mano ten­di­da de Pe­dro Sán­chez es res­pon­di­da con des­dén por el so­be­ra­nis­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.