El hu­ra­cán Les­lie lle­ga a la Pe­nín­su­la con vien­tos de 100 km/h

Re­co­rre­rá Es­pa­ña de oes­te a es­te y per­de­rá fuer­za tras to­car tie­rra en Por­tu­gal

ABC (Toledo / Castilla-La Mancha) - - SOCIEDAD - ABC MA­DRID

El hu­ra­cán Les­lie, aun­que ya con­ver­ti­do en ci­clón pos­tro­pi­cal, man­tie­ne hoy en aler­ta la mi­tad de Es­pa­ña. Ayer por la no­che to­có tie­rra con mu­cha fuer­za cer­ca de Lis­boa, con vien­tos de fuer­za 12, pe­ro se de­bi­li­tó rá­pi­da­men­te. Es­ta ma­dru­ga­da de­ja­ba vien­tos fuer­tes en zo­nas del oes­te de Es­pa­ña y llu­vias ge­ne­ra­li­za­das.

Gran par­te del Por­tu­gal con­ti­nen­tal es­tá des­de ayer en aler­ta ro­ja por fuer­tes vien­tos y pre­ci­pi­ta­cio­nes, así co­mo por olea­jes de mar muy grue­sa o ar­bo­la­da. Al cie­rre de es­ta edición, en Es­pa­ña es­ta­ba pre­vis­to que Les­lie pue­da pro­vo­car hoy vien­tos de has­ta 100 km/h en Cas­ti­lla y León y Ex­tre­ma­du­ra, es­pe­cial­men­te en zo­nas al­tas. Se es­pe­ran tam­bién vien­tos in­ten­sos en el cen­tro y en el no­res­te pe­nin­su­lar y tor­men­tas ge­ne­ra­li­za­das en la mi­tad sur y en el es­te pe­nin­su­lar, que po­drían ser lo­cal­men­te muy fuer­tes en fun­ción de la evo­lu­ción del ci­clón.

A lo lar­go del día, Les­lie se irá de­bi­li­tan­do se­gún avan­ce ha­cia el nor­des­te. No obs­tan­te, aquí se unirá a otros cen­tros de ba­jas pre­sio­nes que se for­ma­rán so­bre la Pe­nín­su­la y que re­co­rre­rán el te­rri­to­rio de oes­te a es­te. Da­rán lu­gar a pre­ci­pi­ta­cio­nes ge­ne­ra­li­za­das y los chu­bas­cos po­drán ser lo­cal­men­te fuer­tes o muy fuer­tes. Se­gún aler­ta­ba ayer la Agen­cia Es­ta­tal del Me­teo­ro­lo­gía (Ae­met), pro­ba­ble­men­te los más in­ten­sos ten­drán lu­gar du­ran­te es­ta ma­ña­na en am­plias zo­nas de As­tu­rias, León y Can­ta­bria y du­ran­te la tar­de en áreas del nor­des­te. En Na­va­rra, Ara­gón, Ca­ta­lu­ña y Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na tam­bién po­drían pro­du­cir­se llu­vias muy in­ten­sas. En al­gu­nos pun­tos, de has­ta 50 li­tros por me­tro cua­dra­do en una ho­ra.

Vuel­ta del puen­te

La lle­ga­da del ci­clón a la Pe­nín­su­la coin­ci­de con la vuel­ta del puen­te del Pi­lar. Por ello, mien­tras la Ae­met re­co­men­da­ba ayer un se­gui­mien­to de los avi­sos a tra­vés de su pá­gi­na web, Pro­tec­ción Ci­vil acon­se­ja­ba a los con­duc­to­res dis­mi­nuir la ve­lo­ci­dad, ex­tre­mar las pre­cau­cio­nes y no de­te­ner­se en zo­nas don­de pue­da dis­cu­rrir gran can­ti­dad de agua. «Si tie­ne que via­jar, pro­cu­re cir­cu­lar pre­fe­ren­te­men­te por ca­rre­te­ras prin­ci­pa­les y au­to­pis­tas», ex­pli­có en un co­mu­ni­ca­do. Pro­tec­ción Ci­vil tam­bién avi­só de que en ca­so de tor­men­tas sú­bi­tas y llu­vias in­ten­sas, «se de­be te­ner en cuen­ta el lu­gar don­de se apar­can los vehícu­los, de­bi­do a que el rá­pi­do as­cen­so del ni­vel de las aguas pue­de da­ñar los vehícu­los apar­ca­dos so­bre zo­nas inun­da­bles y, ade­más, arras­trar­los, pro­vo­can­do da­ños a bie­nes aje­nos e in­clu­so obs­ta­cu­li­zar el flu­jo na­tu­ral de la co­rrien­te». An­te fuer­tes vien­tos en nú­cleos ur­ba­nos re­cor­dó tam­bién la con­ve­nien­cia de ce­rrar puer­tas, ven­ta­nas y to­dos aque­llos ob­je­tos que pue­dan caer a la vía pú­bli­ca.

ALER­TA Ara­gón, Cas­ti­lla y León, Ex­tre­ma­du­ra, Ca­ta­lu­ña y Va­len­cia, en aler­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.