ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Los liberales europeos dan luz verde a una plataforma electoral

- S. E. MADRID

El Congreso del Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), que se clausuró ayer en Madrid con Ciudadanos como anfitrión, aprobó por unanimidad la creación de una plataforma transnacio­nal para las elecciones de 2019 al Parlamento Europeo, informa Europa Press. Todos los delegados con derecho a voto en el Congreso –cerca de 600– votaron a favor de la resolución propuesta por Ciudadanos y los partidos FDP (Alemania), VVD (Países Bajos), NEOS (Austria), D66 (Países Bajos), Nowoczesna (Polonia) y Radikale Venstre (Dinamarca). Esta resolución dice que el Partido ALDE y «otras fuerzas proeuropea­s» construirá­n «una plataforma multiparti­dista y transnacio­nal» para concurrir juntos a las elecciones europeas del próximo año e «impedir que las fuerzas xenófobas, nacionalis­tas y populistas prevalezca­n».

Asimismo, señala que el Partido ALDE se opondrá, «junto a otras fuerzas políticas progresist­as», a los «políticos autoritari­os» y a las medidas que tomen estos políticos para atacar la libertad de prensa, vulnerar los derechos individual­es, debilitar la Justicia y amenazar a las minorías».

La cofundador­a de En Marche Astrid Panosyan, que acudió como invitada al encuentro del partido ALDE, abogó por olvidar las «alianzas políticas tradiciona­les» en Europa –socialdemó­cratas por un lado y conservado­res por otro– y por crear una coalición de partidos y miembros de la sociedad civil «sin importar su procedenci­a».

También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, subrayó en su intervenci­ón la importanci­a de construir una alianza «fuerte y amplia» y de ser «generosos» para «abrir los brazos a otros movimiento­s y líderes proeuropeo­s» y poder derrotar a «los verdaderos adversario­s de Europa, los populistas y los nacionalis­tas». Con estos calificati­vos se refirieron a figuras como el presidente de Hungría, Viktor Orbán, el gobernante de facto de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, o el viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini, que, a su juicio, pretenden «destruir Europa».

Adversario­s Rivera alerta de los «verdaderos adversario­s de Europa: los populistas y los nacionalis­tas»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain