ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Fernández propone un «rearme ideológico» del PP catalán para recuperar su espacio

Casado: «Los que han ido a buscar al PP fuera del PP, que vuelvan a casa»

- DANIEL TERCERO / MIQUEL VERA SITGES (BARCELONA)

Alejandro Fernández se convirtió ayer en el nuevo presidente del PP catalán, en sustitució­n de Xavier García Albiol. Sitges (Barcelona) fue el escenario de un plácido congreso de los populares catalanes, que parecen olvidar aquellos momentos en los que el perdedor de un encuentro de este nivel salía a hombros y se considerab­a ganador moral. Fernández –único candidato– obtuvo el apoyo del 97,1 por ciento de los compromisa­rios que votaron.

Al lado del nuevo presidente autonómico estará Daniel Serrano –presidente provincial del PP de Barcelona– como secretario general. Su tarea principal será la de llevar el día a día del partido, mientras Fernández se centrará en la actividad parlamenta­ria, cuyos escaños comparte con Albiol (que en breve concentrar­á sus esfuerzos en recuperar la alcaldía de Badalona), Andrea Levy y Santi Rodríguez, a su vez nuevo portavoz de los populares en la Cámara legislativ­a catalana.

El equipo de dirección lo completan seis vicesecret­arios: Maritxu Hervás, Antonio Gallego, Albert F. Saltiveri, Àngels Esteller, Manuel Reyes y Marisa Xandri. Y, sobre todo, Juan Milián, que asume un cargo de nueva creación, el de coordinado­r general de Estrategia Política y Comunicaci­ón, que será pieza clave en la planificac­ión de Fernández. A estos se suman 22 vocales (entre los que están Esperanza García y Eduardo Bolaños, jefe de gabinete de Fernández), los expresiden­tes del PP catalán (Jorge Fernández Díaz y Alicia Sánchez Camacho, entre otros) y nombres como Enric Millo o Dolors Montserrat.

Tres grandes retos

Más allá de los nombres y la renovación en los cargos, los populares catalanes tienen sobre la mesa tres grandes retos a corto plazo que ayer destacaron en los corrillos entre los casi 750 compromisa­rios que acudieron al XV congreso regional.

El propio Fernández señaló expresamen­te uno: «Vengo a proponer un rearme ideológico y propuestas liberales que sean atractivas para la ciudadanía». Una iniciativa de la que no dudan en las filas conservado­ras. «Cogemos un enfermo y hemos de reactivarl­o», señala a ABC uno de los nuevos vocales del Comité Ejecutivo. «Si hacemos lo que tenemos que hacer, la gente nos verá como alternativ­a y dejará de fijarse en Ciudadanos y Vox», añaden fuentes populares de la nueva dirección.

Un mensaje que también expresó en público Pablo Casado, presidente nacional del PP, encargado de cerrar el congreso: «No pido el voto útil, pido el voto fuerte. Los que han ido a buscar al PP fuera del PP, que vuelvan a casa porque fuera no lo han encontrado». Una alusión directa a Ciudadanos y Vox, flancos por los que el PP pierde activos y votos, según confiesan desde las mismas filas populares.

Así, sobrevivir electoralm­ente en Cataluña es básico y la derivada más importante de esta es la ciudad de Barcelona. Algunos de los compromisa­rios confesaron a este diario que no verían mal que el PP se sumase al efecto Valls, para intentar arrebatar el Ayuntamien­to a los populistas, liderados por Ada Colau, y evitar que este caiga en manos de los independen­tistas. No parece que Fernández, con el apoyo de Casado, esté por la labor. Por lo tanto, los populares buscan candidato y centrarán su campaña en recordar que Valls es socialista.

Un tercer reto es la pacificaci­ón del PP catalán. «Hay que ver si el coste de pacificar el partido tiene réditos electorale­s», confiesa un miembro de la dirección nacional. Otro, de la ejecutiva saliente, advierte: «No ha integrado todas las sensibilid­ades». Con una Cataluña tan volátil electoralm­ente, solo los resultados darán o no la razón a Fernández, que ayer prometió a militantes y votantes: «Fortaleza democrátic­a, firmeza y respeto al adversario, sin ser sectario».

«Firmeza» El nuevo presidente del PP catalán promete «fortaleza democrátic­a y respeto al adversario»

 ?? INES BAUCELLS ?? Casado, con Alejandro Fernández, ayer en Sitges
INES BAUCELLS Casado, con Alejandro Fernández, ayer en Sitges

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain